BOSTON, Mass
Tras su castigo, Jhonny Peralta recupera el protagonismo.
En el 2012, los Gigantes de San Francisco decidieron no incluir en su roster de postemporada al dominicano Melky Cabrera, quien había tenido una gran campaña regular pero también venía de una suspensión de 50 juegos por dopaje.
Un año después, los Tigres de Detroit enfrentaban una situación bien parecida con el quisqueyano Jhonny Peralta, quien fue activado justo para el último fin de semana de la campaña regular luego de cumplir una suspensión de 50 partidos a raíz de su vínculo con la Clínica Biogénesis de Miami.
Pero diferente a su homólogo en San Francisco, Brian Sabean, el gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, optó por incluir a Peralta en los planes de los felinos para esta postemporada. En el terreno de juego ha sido una decisión bien acertada.
“Me necesitaban para la postemporada y traté de seguir practicando todos los días en la jaula de bateo”, dijo Peralta acerca de su preparación durante agosto y septiembre en la República Dominicana y la Florida, mientras estuvo separado del equipo. “Ahora me dieron la oportunidad y estoy tratando de hacer lo mejor”.
“Lo mejor” ha superado por mucho las expectativas de los Tigres. Desde que el manager de los Tigres, Jim Leyland-necesitado de ofensiva con las limitaciones físicas del venezolano Miguel Cabrera, entre otros factores-decidió devolver a Peralta al lineup titular, el dominicano ha bateado de 15-8 y encabeza a los felinos con seis carreras empujadas.
En la victoria de Detroit sobre Boston en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Peralta impulsó con un sencillo la única anotación del partido.
“A nivel ofensivo ha hecho exactamente lo que esperábamos”, dijo Leyland.
Cuando se habla de suspensiones por dopaje, siempre es un tema delicado. La gran interrogante es cómo sería la aceptación de Peralta no sólo en su propio equipo, sino también entre sus colegas en el terreno y los fanáticos.
De hecho, hasta el mismo día antes del arranque de la Serie Divisional de los Tigres ante los Atléticos, nadie sabía si el oriundo de Santiago sería incluido en el roster de postemporada. Pero Dombrowski confió en la habilidad de Peralta de aportar a su regreso y, según el propio pelotero, “los muchachos me han apoyado” en el clubhouse felino.