SAN JUAN, CR
México pierde pero Estados Unidos vence a Panamá; van a la repesca.
Pese a perder 1-2 ante Costa Rica y dejar en claro que no merece ir a la Copa del Mundo Brasil 2014, México se clasificó al repechaje ante Nueva Zelanda, gracias a la victoria de Estados Unidos 3-2 sobre Panamá.
Los goles que casi condenan al “Tri” fueron obra de Bryan Ruiz, al minuto 25, y de Alvaro Saborio, al 64. Oribe Peralta había logrado el empate momentáneo, al 29.
Con este resultado, el cuadro mexicano se quedó con 11 unidades para ocupar el cuarto sitio del hexagonal final, por encima de los “canaleros”, que se quedaron con ocho.
Ahora, el cuadro de la Concacaf buscará su pase a suelo sudamericano en los juegos ante los neozelandeses, que se disputarán el día 15 en casa y el 20 en suelo visitante.
México confirmó en 90 minutos lo que había enseñado en todo el hexagonal, que no merecía estar siquiera en el repechaje, sin embargo, su suerte es tan grande que su acérrimo rival se encargó de meterlo de rebote en el último suspiro, para así ahora seguir soñando con la justa mundialista.
La victoria sobre los panameños, con esa gran anotación de Raúl Jiménez, solo había maquillado la crisis que Víctor Manuel Vucetich había heredado de José Manuel de la Torre, y que fue incapaz de resolver en tan poco tiempo de trabajo.
México era consciente que debía enfrentar con corazón este duelo, que necesitaba jugar bien, y aunque tuvo un inicio prometedor, se fue complicando solo, no obstante, generaron las ocasiones de gol más importantes del primer tiempo, la mejor de ellas que Javier Hernández se encargó de desperdiciar de manera infantil, imperdonable e insólita.
La acción se gestó por derecha en un balón filtrado dentro del área para Oribe Peralta que cedió a “Chicharito”, quien ya sin portero y con el marco abierto hizo un mal contacto, lo que provocó que el balón le quedara a Oribe, quien estaba en fuera de lugar y aunque no quiso intervenir, al final se le marcó la posición adelantada.
Aliviados por este error y aleccionados de que en un partido decisivo se debe tener más determinación, los de casa no dejaron escapar la ocasión más clara que tuvieron en el primer lapso, en la que Bryan Ruiz le enseñó al número 14 de México cómo se debe definir.
El jugador del Fulham de Inglaterra aprovechó un rebote dentro del área para acomodarse de espaldas un balón a su pierna izquierda y prender un remate sólido que batió a Guillermo Ochoa, al minuto 25.
Cuando parecía que el mundo terminaba para el “Tri”, el equipo tuvo una reacción casi inmediata y providencial, al lograr el tanto del empate por medio de Oribe Peralta, al minuto 29.
Todo se originó en un gran balón filtrado de Carlos Peña para Hernández, quien intentó quitarse a Navas, que alcanzó a robarle el esférico.