SAN JOSÉ, CR
México se enfrenta hoy a Costa Rica en el cierre del hexagonal.
México buscará asegurarse el martes al menos la posibilidad de jugar un repechaje para mantener viva su esperanza de asistir a la Copa del Mundo Brasil 2014, para lo que necesita como mínimo un empate ante Costa Rica.
Con el impulso anímico conseguido tras su dramática victoria el viernes por 2-1 ante Panamá, gracias a un impresionante gol de chilena de Raúl Jiménez en el tramo final, la consigna de México es ganar para no dejar su suerte en manos de otros y evitar perderse su primer Mundial desde Italia 1990.
Pese a que a los “Ticos” llegan a la última jornada con la clasificación asegurada desde hace dos fechas, su técnico, jugadores y aficionados parecen determinados a que el “Tri” no se lleve ni un punto del Estadio Nacional en San José.
Para los costarricenses, la mejor manera de cerrar esta eliminatoria sería con una victoria sobre México, equipo al cuál no derrotan en San José por una eliminatoria desde hace 21 años, cuando se impusieron 2-0.
El técnico colombiano de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, afirmó el lunes que su equipo jugará con todo ante los mexicanos, y que saldrá a la cancha a buscar la derrota del rival, sin importar las circunstancias de su clasificación.
Pinto se molestó cuando periodistas mexicanos le consultaron si hubo algún “arreglo” con la selección de Honduras para que Costa Rica perdiera ese partido y diera mayores posibilidades de clasificación a los centroamericanos.
La respuesta de Pinto fue mordaz al indicar que en el entorno mexicano hay “payasos vestidos de periodistas”. También consideró una falta de respeto que se especulara algún tipo de arreglo en los partidos de Costa Rica.
“Ustedes quieren irrespetar a todo el mundo, a Honduras, a Panamá, a El Salvador. En México hay unos dos o tres periodistas que son payasos disfrazados de periodistas. De pronto van a quedar fuera del Mundial pero nosotros no tenemos la culpa”, declaró Pinto.
Costa Rica podría presentar al menos tres variantes en su alineación con respecto al partido que perdieron 1-0 ante Honduras. Se trata del lateral Bryan Oviedo, el volante Yeltsin Tejeda y el delantero Joel Campbell, éste último en lugar de Álvaro Saborío.
México podría repetir el once titular que le dio la victoria sobre Panamá en el estadio Azteca. La duda es si el delantero Jiménez jugará de entrada.
El equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich aún puede aspirar a la clasificación directa. Para que ello se concrete, México necesita de una victoria sobre Costa Rica y que Honduras pierda en su visita ante Jamaica. Un empate sólo le asegura al “Tri” dirimir el repechaje ante Nueva Zelanda. Si pierden ante Costa Rica y Panamá vence a Estados Unidos, México se quedaría fuera del Mundial.
“No nos sentimos con nada seguro, todavía hay una ligera esperanza de ir directo”, declaró el atacante Javier Hernández antes del viaje a Costa Rica.