COURCHEVEL, FRA.
El de Estados Unidos arranca liderato a Contador en el Dauphine.
El ciclista estadounidense Andrew Talansky dio la sorpresa al llevarse la prueba Dauphine Libere el domingo luego de contener el desafío del español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour de Francia, en un emocionante final de la octava etapa.
Talansky, de 25 años, rompió en llanto cuando se confirmó su triunfo, una vez que Contador cruzó la línea de meta más de un minuto después de que él lo hizo.
Talansky terminó la etapa en cuarto sitio, siete segundos detrás del ganador de la etapa, Mikel Nieve, que recorrió 131,5 kilómetros (81.7-millas) de Megeve a Courchevel.
Contador terminó 27 segundos atrás en la clasificación general, mientras el belga Jurgen Van den Broeck ocupó el tercer sitio, ocho segundos después que el español.
Talansky inició la jornada ubicado en la tercera posición, 39 segundos detrás de Contador, quien tenía una ventaja de ocho segundos sobre el campeón defensor, el británico Chris Froome.
Froome llegó a la meta más de cinco minutos después que Nieva para terminar en el puesto 12 de la clasificación general.
La prueba de Dauphine es considerada una preparación para la Tour de Francia, pero Talansky, quien el año pasado concluyó en décimo lugar en esa prueba, se apresuró a negar que sea el favorito para esa prestigiosa contienda.
“No diría eso”, señaló. “Esta carrera es Dauphine, la Tour es una prueba distinta, pero espero tener una gran carrera”.
Talansky se encontraba en el grupo que escapó en Cote de Domancy, la primera de cuatro escaladas de la etapa.
Su ventaja se abrió a más de tres minutos antes de que Froome y Contador lanzaran un ataque desde el pelotón en la subida de Col des Saisies.