Alcanzan el título
![like image](/assets/like.webp)
TEPIC, Nay
El nogalense Francisco Cruz anota 16 puntos y México se corona al vencer a Puerto Rico.
México cumplió con su rol de favorito durante el Centrobasket 2014 al sobreponerse a una desastrosa primera mitad para despachar fácilmente a Puerto Rico, 74-60, y así llevarse la medalla de oro ante la algarabía de su público en la ciudad de Nayarit.
Los aztecas habían sido limitados a solo 27 puntos en la primera fase gracias a una defensa asfixiante de los boricuas, liderados por el trabajo de Ramón Clemente frente a Gustavo Ayón en la pintura.
Sin embargo, el partido cambió totalmente a favor de los anfitriones tras el medio tiempo con México iniciando la segunda mitad con avance crucial de 12-2 para irse al frente, 39-37, luego de dos tiradas libres de Héctor Hernández con 4:52 en el reloj.
La tropa boricua tuvo entonces un pequeño oasis de anotaciones en transición para mantenerse de tú a tú con un equipo de México que se había presentado con mucha mayor energía en defensa y un juego físico imponente.
Pero los aztecas entonces encontraron su ritmo a larga distancia, particularmente Hernández y Jorge Gutiérrez para tomar ventaja de, 50-45, luego de tres triples con 38 segundos en el parcial.
Para colmo de males, Puerto Rico lucía algo desesperado en su ataque, un rally de 7-0 de México iniciando el cuarto parcial terminó por desmoralizar a los boricuas tras abrir el juego, 59-48, tras cesta de Ayón con 7:10 por jugar.
Ayón, que terminó como el Jugador Más Valioso del torneo, finalizó el partido con 16 puntos y 16 rebotes.