Abren las pesas con seis de oro

GUADALAJARA, Jal
Suman una docena de preseas al arrancar la halterofilia
La halterofilia sonorense abrió con una soberbia jornada su actuación en la Olimpiada Nacional conquistando una docena de medallas destacando que la mitad de esa cosecha fue de color dorado.
En la apertura del levantamiento de pesas en el Gimnasio de la Unidad Deportiva “Jesús Hinojosa Tijerina”, cinco pesistas sonorenses se subieron al podio sobresaliendo Naomi Rodríguez (75 Kilos en la Sub 15) y Karla Ortiz (59 en la Sub 17) al alzarse con las coronas nacionales consiguiendo cada una tres preseas áureas.
Por su parte Daphne Guillén (53 en la Sub 15), Stephanía Verdugo (58 en la Sub 15) y Valeria Martínez (51 en la Sub 15) aportaron el resto de las medallas pues la primera marcó tres (plata y dos bronces), la segunda dos (ambas bronceadas) y la última cooperó con la doceava (de tercero) presea sonorense.
La participación de Naomi Rodríguez fue la más intensa de todo el primer día de acciones siendo muy superior a sus rivales pues la diferencia entre ella y la subcampeona fue de 52 kilogramos.
La sonorense izó 100 en arranque y 126 en envión sumando 226 que le dieron el triplete dorado superando ampliamente a la tapatía Ashley Castellano (77 y 97 para 174) y a la sinaloense Marisol Blanco (74 y 96 para 170) quienes tuvieron que conformarse con las platas y los bronces.
A su vez Karla Ortiz, ya es flamante bicampeona olímpica nacional, pues mandó en su categoría y peso tras levantar 78 en arranque y 97 en envión que le dieron una sumatoria de 175 kilogramos para imponerse a la veracruzana Monserrat Murrieta (77 y 96 para 173) y a la bajacaliforniana Amisadal Cabrera (76 y 93 para 169).
Stephanía Orozco rescató dos medallas en los 58 kilogramos, plata en arranque (60) y en el total (133), mientras que Daphne Guillén consiguió también par de metales en las mismas modalidades (60 y 135) pero en los 53 kilos; Valeria Martínez, en los 44, sumó su bronce al quedar tercera en el arranque (51).
Ortiz motivada
El repetir el título en la Olimpiada Nacional es un gran aliciente para que la pesista sonorense Karla Ortiz continué de frente en su prometedora carrera dentro de la halterofilia.
La originaria de Hermosillo se colgó las tres medallas doradas en la categoría Sub 17 en la división de los 58 kilogramos después de izar un total de 175 kilos repartidos en 78 en arranque y 97 en envión.
“Es una gran felicidad la que siento de volver a ganar en la Olimpiada Nacional por segundo año seguido, pero sobre todo, porque representa la posibilidad de que me llamen para el Panamericano, algo que tengo pendiente pues sería mi primer torneo internacional”, dijo la halterista bicampeona nacional.
La obtención del título nacional no fue mucho esfuerzo para Karla Viviana, quien de hecho, decidió no realizar su último levantamiento en envión pues ya tenía asegurada las tres preseas del máximo color.
“Pero hay que seguir trabajando duro para mejorar, algo que me ha servido mucho ha sido la doble sesión que he estado llevando a cabo en los últimos cinco meses desde que estoy en la Villa (de Alto Rendimiento de la Codeson), por lo cual quiero agradecer las facilidades”, señaló la joven pesista también hizo hincapié en el gran trabajo que ha tenido al lado de su entrenador Carlos Luis García.
Los 175 kilogramos que levantó, por los 78 en arranque y 97 en envión, le valieron para superar a la veracruzana y a Amisadal Cabrera de Baja California a quienes superó por dos y seis kilos en la sumatoria total.