La destacada jinete británica Charlotte Dujardin, multicampeona olímpica y mundial, ha decidido retirarse de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta decisión se debe a la difusión de un video que se volvió viral, en el que se le ve maltratando repetidamente a un caballo, acciones que están estrictamente prohibidas en la competencia.
Charlotte Dujardin, Britain's joint-most decorated female Olympian, has been provisionally suspended & will not compete at Paris 2024.
This video has emerged of the dressage star which she said showed her 'making an error of judgement'. pic.twitter.com/PQ9rPQTD04— Good Morning Britain (@GMB) July 24, 2024
El video, que se volvió viral en redes sociales y fue compartido por varios medios británicos, muestra a Dujardin golpeando al caballo con un látigo durante un entrenamiento. La indignación de la comunidad ecuestre y los aficionados no se hizo esperar. Diversos jinetes de doma, incluyendo a su antiguo colega del equipo británico Carl Hester, han condenado sus acciones.
La Federación Internacional de Deportes Ecuestres recibió el video, lo que desencadenó una investigación formal. En respuesta a la controversia, se empezó a difundir que la jinete fue expulsada a lo que Dujardin publicó un comunicado en sus redes sociales, afirmando que el video es de hace cuatro años y fue un error de juicio.
He decidido retirarme de todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras se lleva a cabo el proceso, declaró Dujardin.Dujardin también expresó que lo ocurrido está totalmente fuera de lugar y no refleja su forma de entrenar a sus caballos ni a sus alumnos. Afirmó estar profundamente avergonzada y reconoció que debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento.
Charlotte Dujardin, una figura emblemática en la equitación, comenzó su ascenso a la gloria olímpica en Londres 2012, ganando medallas de oro en las pruebas por equipo e individual de doma clásica. Su éxito continuó en Río 2016 con otra medalla de oro individual y una de plata por equipos, y en Tokio 2020 obtuvo otra medalla de plata.
La situación ha despertado fuertes reacciones de activistas y defensores de los derechos animales. Muchos critican la equitación como deporte, argumentando que los caballos son sometidos a maltrato y estrés. Diversos activistas en redes sociales han expresado que los animales no deberían ser forzados a obedecer mediante el maltrato.