En una rueda de prensa, Mauricio Pochettino destacó su orgullo de ser el primer argentino — y latinoamericano — en liderar una de las tres naciones que albergarán la Copa del Mundo en 2026.
"El técnico argentino tiene un valor por cómo vive el fútbol, por nuestro carácter, por nuestra pasión", dijo Pochettino. "El fútbol es un contexto de emociones y quién mejor que un argentino para trasladar esa emoción".Pochettino asume el cargo con la meta de emular los logros de la selección femenina, cuatro títulos de la Copa del Mundo y cinco oros olímpicos. "Necesitamos creer que podemos ganar el Mundial", afirmó.
El argentino de 52 años dirigirá a una selección por primera vez, siendo el décimo timonel de Estados Unidos en 14 años. Su llegada al equipo estadounidense se debe, según sus propias palabras, al "potencial grandísimo" que ve en la selección masculina.
"Hay un potencial grandísimo aquí", señaló. "Y está el desafío de llevar al equipo masculino a un nivel diferente... Esto es un desafío que nos saca de nuestra zona de confort".Pochettino llega acompañado de sus colaboradores de siempre: Jesús Pérez, Miguel d’Agostino y Toni Jiménez. El argentino ha manifestado su interés en añadir en el futuro a un colaborador vinculado a la Federación de Estados Unidos (USSF).
El salario de Pochettino, cuyo monto no ha sido divulgado, fue financiado gracias a obsequios de ejecutivos de un fondo de inversión y una firma de gestión de activos. "La otra manera hubiera sido que aceptara trabajar por mucho menos", bromeó Cindy Parlow Cone, la presidente de la USSF.
Pochettino llega a Estados Unidos con la esperanza de impulsar a la selección masculina hacia la cima del fútbol mundial. Su objetivo es fomentar un mejor funcionamiento colectivo y explotar el talento de figuras como Christian Pulisic, Tim Weah o Tyler Adams.
"Es una buena generación, jugadores talentos. Ahora mismo la confianza se ha desplomado con la Copa América", comentó. "Vamos a competir y competir es algo totalmente diferente a jugar".
Pochettino tiene 637 días antes del primer partido de la Copa Mundial, el 12 de junio de 2026, en Inglewood, California. Sus primeros duelos serán dos amistosos ante Panamá el 12 de octubre en Austin, Texas y ante México tres días después.
Con ocho fechas FIFA antes del Mundial, Pochettino buscará pulir su visión y abordar las fragilidades en la defensa y los problemas de temperamento que se evidenciaron en la reciente Copa América.
Pochettino también se enfoca en conectar con la comunidad latina en Estados Unidos: "Lo tomo como una responsabilidad, que 70 millones de latinos apoyen, que sea un punto de conexión con el equipo nacional. Ver todos los campos estén llenos, que la gente se pelee por una entrada y encima ver a su equipo ganar".