El canje, acordado el viernes, tardó varios días en completarse debido a nuevas reglas complejas sobre traspasos.
Los Knicks tienen grandes expectativas para Towns, confiando en que su capacidad de tiro será fundamental para un equipo con ambiciones de campeonato. "Cuenta con una mezcla de generador de juego, tiro, rebotes y defensa que junto a su estatura le permiten competir a un nivel poco visto en esta liga", dijo el presidente de los Knicks, Leon Rose, en un comunicado.
A cambio de Towns, los Timberwolves recibieron al tres veces All-Star Julius Randle y al escolta Donte DiVincenzo de los Knicks. También obtuvieron a Keita Bates-Diop y una selección de primera ronda. Los Knicks enviaron a Charlie Brown, DaQuan Jeffries y Duane Washington Jr. a los Hornets, junto con dos selecciones de segunda ronda del draft, y adquirieron los derechos en el draft por el centro nigeriano James Nnaji.
Nueva York tuvo una temporada regular sólida, ganando 50 partidos y terminando segundo en la Conferencia Este. Sin embargo, quedaron a un partido de disputar las finales de conferencia por primera vez desde 2000. Se espera que esta temporada sean uno de los principales rivales de los Celtics de Boston, los actuales campeones de la NBA.
Towns, la primera selección del draft de 2015, deja un equipo en ascenso. Los Timberwolves alcanzaron las finales de la Conferencia Oeste, a pesar de que Towns se vio limitado a 62 partidos por lesiones la temporada pasada. Promedió 22.9 puntos y 10.8 rebotes, con un 39.8% de efectividad en triples."Hace nueve años llegué a Minnesota cuando era un joven con un sueño. No sabía que este lugar se convertiría en mi hogar y su gente se convertiría en mi familia", escribió Towns en sus redes sociales. "Su amor, apoyo y lealtad inquebrantable propulsaron mi carrera y me sirvieron de inspiración para poder ser el mejor jugador que puedo". Y cerró con un mensaje a Minnesota: "Siempre tendrás un lugar especial en mi corazón. Gracias por todo".