Su llegada en noviembre generó dudas, pues se trataba de un novato sin experiencia en la MLB, pero Mendoza ha demostrado su valía.
Su liderazgo ha sido fundamental para que los Mets, que venían de una decepcionante temporada en 2023, se convirtieran en uno de los equipos más sorprendentes de la liga. "Ha estado fantástico", dijo el primera base Pete Alonso. "Ha seguido mostrando confianza. Continuó presentando la mejor alineación y presionando los botones correctos con los abridores y bullpens. En el flujo y reflujo del juego, hace un muy buen trabajo reconociendo situaciones. Ha sido asombroso. Ha hecho un gran trabajo hasta ahora".
Mendoza llegó a los Mets con una excelente reputación y con experiencia de manager en la Liga de Invierno de Venezuela y la Liga de Otoño de Arizona para prospectos de elite de ligas menores. Había pasado los 15 años anteriores en la organización de los Yankees de Nueva York, los últimos cuatro como entrenador de banca del piloto Aaron Boone.
Su paso por la ciudad de Nueva York fue fundamental para su éxito actual. "Creo que lo más importante que aprendí fue saber cómo afrontar esos tiempos difíciles, especialmente en un mercado como éste, cuando va a haber mucho ruido y hay que proteger su casa", explicó. "Eso es lo que hace de esta ciudad una ciudad tan especial. Tienes que aceptarlo. Hay que disfrutarlo".
A pesar de las lesiones de jugadores clave como Kodai Senga, Edwin Díaz, Francisco Álvarez, Starling Marte y Francisco Lindor, Mendoza mantuvo la calma y el rumbo. Quienes lo conocen destacan su capacidad para gestionar, comunicarse y motivar a sus jugadores.
Uno de los movimientos clave de Mendoza fue devolver a Lindor al puesto de primer bate, donde volvió a destacar. También ha demostrado su capacidad para tomar decisiones arriesgadas y comunicar sus estrategias de forma clara y honesta.
"Se comunica bien con los peloteros", dijo el jardinero de los Mets, Brandon Nimmo. "Carlos es extremadamente talentoso en su experiencia de estar alrededor de equipos y cómo lograr que tiren del mismo lado de la cuerda. Es capaz de levantar a los chicos y también desafiar a las personas al mismo tiempo".
Mendoza ha llegado a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en su primera temporada como manager, algo que sólo dos otros managers han logrado en los últimos 10 años. "Lo estoy pasando muy bien", dijo esta semana. "Mientras estés preparado, te sentirás bien al hacerlo".
Mendoza es el segundo piloto venezolano de tiempo completo en las Grandes Ligas, después de Ozzie Guillén. "Sólo observaba y hacía preguntas. Siento que me estuve preparando para este puesto durante mucho tiempo", dijo. "Sabía que estaba listo".