Mauricio Pochettino, ex entrenador del Tottenham y Chelsea, debuta al frente de la selección de Estados Unidos con dos amistosos, primero contra Panamá en Austin este sábado, y luego contra México en Guadalajara tres días después.
Pochettino llega a la selección tras la salida de Gregg Berhalter y tres entrenadores interinos. Esta es la primera de ocho ventanas internacionales que tendrá para evaluar a sus jugadores y desarrollar su estrategia antes de la Copa Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
El entrenador argentino enfatiza la importancia de la paciencia en esta etapa inicial. Él y su equipo han dedicado esta semana a conocer a los jugadores y a establecer una base sólida. "El éxito se medirá por la organización y la comunicación", comentó Pochettino. "Debemos enviar un mensaje claro a los jugadores sobre nuestras expectativas".
Aunque el objetivo final es ganar, Pochettino reconoce la necesidad de permitir que el equipo se adapte a su estilo. "Necesitamos tiempo para que el equipo se acople a nosotros", dijo. "No podemos presionar demasiado desde el principio".
El historial entre Estados Unidos y Panamá no es favorable para los estadounidenses. Panamá los superó en la Copa América en julio después de que Tom Weah recibiera una tarjeta roja por un puñetazo a un rival.
Estados Unidos solo ha ganado una vez en México, un amistoso en 2012 en el Estadio Azteca.
Pochettino tiene la tarea de llevar a Estados Unidos a lo más alto en el Mundial 2026, en el que no ha llegado a los cuartos de final desde 2002, ni a las semifinales desde 1930.
"El reto es crear un equipo", dijo Pochettino.
Para su primera convocatoria, Pochettino incluyó a Christian Pulisic, quien ha anotado cinco goles en siete partidos de la Serie A con el AC Milan esta temporada. Pochettino considera a Pulisic como uno de los mejores delanteros del mundo.
"Es agradable escucharlo. Todavía tengo mucho camino por recorrer para llegar a la cima, pero creo que voy por buen camino", comentó Pulisic.
El portero Zack Steffen, quien estuvo fuera del plantel de Berhalter para el Mundial 2022, regresó después de revivir su carrera con Colorado tras un paso decepcionante por el Manchester City.
El defensa Tim Ream, el jugador más veterano del equipo a sus 37 años, expresó la disposición del equipo a adaptarse a los planes de Pochettino. "El mensaje es que quiere ganar, ¿verdad? Tiene sus principios, tiene sus ideas, pero al final del día se trata de ganar", dijo Ream.
Pochettino tiene una gran tarea por delante. Con un equipo nuevo y un objetivo ambicioso, solo el tiempo dirá si podrá liderar a Estados Unidos al éxito en el Mundial 2026.