La victoria del italiano en dos sets, 7-6 (4) y 6-3, le ha valido su séptimo título del año, consolidándolo como uno de los tenistas más en forma del momento.
Sinner demostró una gran solidez en la cancha, sin ceder ningún punto de quiebre a Djokovic. Su juego agresivo, con ocho aces y 22 golpes ganadores, fue la clave para doblegar a la estrella serbia, quien solo logró cuatro aces y 12 golpes ganadores.
El italiano se convierte en el primer jugador en ganar tres títulos Masters 1000 en una misma temporada desde que Rafael Nadal lo logró en 2018. Su victoria también lo ubica como el primer tenista en obtener más de seis títulos en una temporada desde Andy Murray en 2016.
"Jugar contra Djokovic es uno de los desafíos más duros que tenemos y creo que supe manejar perfectamente las circunstancias", declaró Sinner tras la victoria. "Aún quedan objetivos por cumplir en lo que resta de temporada. Quiero seguir mejorando".Djokovic, por su parte, buscó su título número 100 de su carrera y el quinto en Shanghái. Sin embargo, no pudo superar a un Sinner inspirado. "Hoy hice todo lo que pude", dijo Djokovic. "Quizás no me sentía al 100%, pero al mismo tiempo le doy todo el crédito a Jannik por jugar los puntos importantes mejor que yo. Eso marcó la diferencia".
El astro serbio, quien compitió en China por primera vez en cinco años, se mostró positivo sobre su nivel de juego, señalando que "jugué bastante bien y eso me da una razón para creer que todavía puedo jugar contra estos chicos, que son los mejores del mundo. Espero poder mantener ese nivel en los próximos meses y en el futuro".
Sinner, de 23 años, se convierte en un verdadero protagonista del tenis mundial, tras superar la final del Abierto de China en Beijing ante Carlos Alcaraz. El italiano ha demostrado una gran capacidad para enfrentarse a los mejores del mundo, con un récord de 8-2 contra jugadores del Top 5 del ranking en pistas duras este año.