BARCELONA (AP) — Raphinha sabía que le sería difícil salir del banquillo del Barcelona con el mundo del fútbol encadilado por el prodigio Lamine Yamal y las intenciones del club de fichar a otra joven promesa en el ataque.
En lugar de lamentarse, el atacante brasileño se puso a trabajar.
Aunque todo el equipo del Barcelona ha mejorado bajo la dirección del nuevo entrenador Hansi Flick, ningún jugador ha dado un salto tan grande esta temporada como Raphinha.
Sus 12 goles y 10 asistencias, que lo tienen como líder del equipo en todas las competiciones, han sido esenciales para que el Barcelona esté mostrando su mejor fútbol desde la salida de Lionel Messi hace más de tres años.
Pero si había un jugador que parecía estar con un pie afuera al comenzar la temporada era Raphinha.
Parecía destinado a convertirse en una segunda opción en el extremo derecho, luego que Yamal, de 17 años, sobresalió para que España se consagrase en la Eurocopa. Para empeorar la situación, se conjeturó que el equipo había presentado una oferta de traspaso para arrebatar al extremo izquierdo español Nico Williams del Athletic de Bilbao.
El fichaje de Williams nunca se materializó y Raphinha se quedó con la opción de cambiar de posición o ser suplente de Yamal.
Y cuando Flick le dio la oportunidad de tener una nueva función, lo aprovechó al máximo.
“Empecé esta temporada fue un poco diferente con otras, sabía que tenía que adaptarme a jugar a otras posiciones para jugar con este club y la verdad estoy muy contento”, dijo Raphinha recientemente.
“Si antes había dado el 100%, ahora tengo que dar el 200%”.
Flick debe haber visto algo que a su predecesor, Xavi Hernández, al parecer se le escapó. El exentrenador del Bayern de Múnich permitió que Raphinha comenzara la temporada con tareas más creativas como volante ofensivo justo detrás del delantero Robert Lewandowski. Luego, cuando el extremo izquierdo Ferrán Torres se lesionó y el recién llegado Dani Olmo comenzó a jugar después de una lesión de finales de verano, Raphinha se trasladó a la banda izquierda.
Ha destacado en ambas posiciones y ha subrayado su mayor implicación como líder del equipo como capitán.
“Para mí es muy importante la confianza que me transmite el mister (el técnico), la confianza que le transmite a los jugadores”, indicó.
Raphinha anotó 11 goles con el Leeds en la Liga Premier en la temporada 2022-23. El Barcelona tomó nota y firmó a Raphinha como una parte clave de su arriesgada reconstrucción y que fue financiada hipotecando las finanzas del club para las próximas dos décadas cuando vendió parte de los derechos de televisión futuros y otros activos.
Pero en las siguientes dos temporadas Raphinha nunca alcanzó 10 goles y luchó por tiempo de juego en su posición natural. Xavi terminó optando por Ousmane Dembélé, quien ahora está en el Paris Saint-Germain, antes que la irrupción de Yamal el año pasado tomara por asalto al club y a España.
Esta temporada, Raphinha, de 27 años, ha conseguidos los dos primeros ‘hat tricks’ de su carrera y ha estado a la altura en los grandes partidos. Metió tres goles ante el Bayern en la victoria 4-1 en la Liga de Campeones el mes pasado y anotó uno y asistió en otro en la goleada 4-0 en el clásico ante el Real Madrid.