La candidatura saudí fue la única en presentarse para albergar la Copa del Mundo de 2034, y su ratificación fue aplaudida por más de 200 federaciones integrantes de la FIFA. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dirigió la reunión en línea en la que se tomó la decisión.
La conexión sudamericana marcará el centenario del primer Mundial, realizado en 1930 en Uruguay. En total, el certamen de 2030 constará de 104 encuentros. La decisión de la FIFA ha generado un gran interés en el mundo del fútbol, y muchos se preguntan qué implica esta elección para el futuro del deporte.
Según grupos de derechos humanos, la decisión de la FIFA pondrá en riesgo la vida de los trabajadores migrantes que serán necesarios para construir y mejorar 15 estadios, además de hoteles y redes de transporte antes del torneo de 104 partidos. Sin embargo, el órgano rector del fútbol mundial y las autoridades saudíes dicen que albergar el torneo de 2034 puede acelerar un cambio, incluyendo más libertades y derechos para las mujeres.
La decisión de la FIFA también ha generado un gran interés en la comunidad empresarial, ya que se espera que Arabia Saudí gaste decenas de miles de millones de dólares en proyectos relacionados con la Copa del Mundo como parte del amplio plan Visión 2030 del príncipe heredero, que tiene como objetivo modernizar la sociedad y la economía saudí.
Entre los proyectos que se están planeando se encuentran la construcción de un estadio a 350 metros de altura en Neom, una ciudad futurista que aún no existe, y otro que llevará el nombre del príncipe heredero, que se situará en lo alto de un acantilado de 200 metros cerca de la capital Riad.
La influencia de Arabia Saudí en el fútbol internacional es cada vez mayor, y se espera que siga aumentando en los próximos años. La FIFA creó una nueva y más alta categoría de patrocinador de la Copa del Mundo para la petrolera estatal Aramco, y los fondos saudíes sufragarán el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos.
La CONCACAF, que rige el fútbol en América del Norte, Central y el Caribe, firmó un acuerdo de varios años con la PIF, y los estadios saudíes albergan juegos de la Supercopa de Italia y España. Casi 50 federaciones miembro de la FIFA han firmado acuerdos de trabajo con homólogos saudíes.
La decisión de la FIFA sobre la fecha del Mundial de 2034 es aún incierta, pero se espera que se dispute en enero de 2034, lo que sería la mejor opción para los clubes y ligas europeas.