Entregan iniciativa para renovar la Ley de Protección a Migrantes

Contempla la creación del Instituto Sonorense de Apoyo al Migrante, con presupuesto anual

Entregan iniciativa para renovar la Ley de Protección a Migrantes

Hermosillo, Son

El Colegio de Sonora (Colson) a través del Seminario Niñez Migrante y otras instituciones educativas entregaron el pasado lunes al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar y sustituir la actual Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, denominada Ley PAM.

Gloria Ciria Valdez, investigadora del Colson y Coordinadora General del Seminario Niñez Migrante, dijo que la Ley promulgada en 2007, no corresponde a las necesidades actuales del contexto migratorio en Sonora y no está alineada a los estándares internacionales basados en Derechos Humanos.

Dijo que esta nueva propuesta modifica más del 60 por ciento del articulado actual, y propone un enfoque más inclusivo y respetuoso de los derechos humanos de los migrantes, además de que reconoce la importancia de considerar la migración como un fenómeno que requiere una respuesta integral y basada en los principios de igualdad.

“Atenta en contra del principio de interés de la niñez, el de prioridad, el de igualdad y el de no discriminación por omisión, y también exclusivamente considera al estado de Sonora como un territorio de paso, fíjense, de paso de uno o dos días hacia Arizona cuando la estancia se ha vuelto prolongada, es omisa al no considerar a Sonora como una entidad de destino y de retorno”, expuso.

Gloria Ciria Valdez dijo que la iniciativa será tomada por la diputada Ernestina Castro para presentarla ante el pleno, y contempla la creación del Instituto Sonorense de Apoyo al Migrante, con presupuesto anual aún por definir.