Tribus y Tradiciones: Una Noche de Celebración Cultural en las Fiestas de las Flores de Nogales

El pueblo original Lipan Apache mostró los usos y costumbres en el escenario alternativo de las Fiestas de las Flores en Nogales, Sonora

Tribus y Tradiciones: Una Noche de Celebración Cultural en las Fiestas de las Flores de Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Los ritmos y las danzas tribales fueron los protagonistas en un escenario alternativo durante las "Fiestas de las Flores" este domingo en la calle Elías en Nogales. La jornada culminó con la presentación de la tribu originaria Lipan Apache y el cierre de la noche estuvo a cargo de la aclamada agrupación internacional "Sihasin" de los Navajo de Arizona.

Cientos de nogalenses se congregaron desde la tarde en este lugar del centro histórico de la frontera. Antes de la puesta del sol, el galardonado grupo de danza folclórica Allea Yiiwa, junto con sus contrapartes contemporáneas del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA), deleitaron al público con sus actuaciones.



Los Lipan Apaches de Nogales, Sonora, ofrecieron una magnífica presentación de sus danzas sagradas, ganándose el aplauso del público y recordando su ancestral conexión con la tierra. Subrayaron la importancia de preservar la cultura y la historia de la región, destacando que sus antepasados consideraban este lugar como uno de sus favoritos para llevar a cabo diversas actividades, incluyendo ceremonias importantes.

El escenario se preparó para la esperada actuación del grupo de rock punk navajo Sihasin, cuyo nombre significa "esperanza" en la lengua Dine. Uno de los momentos más destacados fue la milenaria danza de los aros, ejecutada por uno de los miembros de la tribu, dejando impresionados a los presentes.

Michelle N. Ward, cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora señaló que:

En un mundo complicado y a veces divido, Sihasin” surge como un faro de paz y entendimiento, mostrando como la música puede servir como un lenguaje universal de conexión y sanación.
 

Así mismo Marcos Moreno Báez, consúl de México en Nogales, Arizona comentó que:

Qué bueno que traigan la cultura también, de los pueblos originarios que son tan importantes para conservar y para preservarnos como comunidad  

Por último, el Juan Francisco Gim Nogales, alcalde de Nogales dio un agradecimiento:

A todos los grupos regionales mi agradecimiento por participar en esta Feria de las Flores, pero también un agradecimiento a los grupos que están participando localmente y a los nuevos talentos, a los nuevos talentos que es su oportunidad este escenario para presentarse, para destacar y para decir a su familia, mira familia aquí te estoy regalando mi talento y también a todo Nogales.

Comparte esta noticia