Nueva York
La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur otorgaron a la documentalista mexicana Natalia Almada uno de sus prestigiosos apoyos, conocidos como “las becas de los genios” , lo que la convirtió en la primera cineasta latinoamericana en obtener este reconocimiento.
Un comunicado emitido hoy por el programa de televisión “POV” , que transmite en Estados Unidos algunos de los documentales de Almada, explicó que la cineasta fue reconocida la víspera con la referida beca junto con otros 23 creadores.
La ayuda económica consta de medio millón de dólares para los ganadores que “hayan demostrado una creatividad excepcional en su trabajo y que prometan seguir creando” . El premio es célebre, además, porque no establece ninguna condición para los ganadores.
De 37 años de edad, Almada nació en la Ciudad de México, de padre mexicano y de madre estadounidense, y creció en Chicago. Actualmente vive en la capital mexicana.
Su película más reciente es “El velador” (2011) , que es un sutil retrato del cuidador del cementerio de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México) , donde son enterrados quienes supuestamente son los mayores capos del narcotráfico.