México, DF
Rockanroleros que hoy llegan al Auditorio Nacional coinciden en que en México apoyan más a los extranjeros.
Si los pioneros en rock, quienes se presentarán esta noche en el Auditorio Nacional, hubieran contado con promotores como los de artistas ingleses o estadounidenses su historia sería distinta, al menos eso opinan Alberto Vázquez y Marco Polo Tena de Los Rebeldes del Rock.
Vázquez considera que “no existen en nuestro país representantes con el oficio que se tiene en otros, aquí sólo tenemos empresarios que traen grupos famosos a nivel internacional, y por el costo de éstos tienen esas avalanchas mediáticas; pero ellos desde un principio tienen grandes promotores que los hacen internacionales. Si hubiese promotores que se interesaran por hacernos a nivel mundial, otro gallo nos cantara”.
La opinión de Marco Polo Tena no es muy diferente a la de Vázquez. “Los iconos mundiales, como Los Rolling Stones o Paul MaCartney, son tan importantes como los grupos mexicanos, a estos últimos les faltó managers internacionales, producciones a nivel mundial, como escenarios adecuados, equipos de sonido, iluminación, proyecciones, pirotecnia, etcétera”, opinó.
Siendo leyendas vivas del rock and roll en México se presentan en escenarios importantes, pero más pequeños en comparación con artistas contemporáneos extranjeros que ofrecen su espectáculo en recintos como el Foro Sol; esto, dicen, es otra de las consecuencias de la forma de representación en México.
César Costa considera que en el país hay un problema de apreciación.
“En México es común que recibamos con más entusiasmo lo que viene de afuera; somos un país en el que nos cuesta reconocer lo que tenemos, no me refiero sólo a lo musical, sino a nuestra cultura, las riquezas que tenemos”.
Alberto Vázquez piensa que de haber estado en otro lugar del mundo, podría haber cambiado su suerte. “La mayoría de nosotros somos un poco más América Latina, pues en nuestros inicios había menos alcance que el que tiene Maná hoy, por ejemplo, pero te aseguro que si hubiese emigrado a otro lugar del mundo quizá también haría esos mismos escenarios”, dice.
Tena considera que podrían presentarse en un sitio más grande si contaran con el apoyo de producción. “Los grupos de rock and roll hemos estado en foros, como Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional, Teatro Metropólitan y deberíamos llenar varios de nosotros el Foro sol, pero se tendría que (ofrecer) una mega producción”, señala.
Alberto Vázquez no se considera una leyenda del rock y cree que “sería muy padre estar en el candelero mundial”, pero centrándose en la realidad, sin ser conformista, sostiene que su carrera le ha dado todo y está seguro de ser un digno representante de México en cualquier foro mundial, como lo ha hecho en varios países de Sudamérica.
“Yo sé que tengo un lugar en los corazones de mucha gente”, afirma.