México, DF
A los cantantes españoles les molestan las medidas que tomaron en su país contra los mexicanos.
Joaquín Sabina afirma que siente “una tremenda vergüenza como español” por el maltrato que se da a los mexicanos por parte de las autoridades migratorias de España, sobre todo después de que “mi general Cárdenas” abrió las puertas a tanta gente que huía de la Guerra Civil.
También extiende el cantautor su pesar por “todos aquellos latinoamericanos que han ido a generar riqueza a mi país y que son tratados como delincuentes”.
Joan Manuel Serrat añade: “Un mea culpa amplio por aquellos que han ido a España a hacer trabajos que nadie quería hacer, incluso limpiar el culo de nuestros ancianos”. Al preguntarles qué piensan de que la calificadora Standard & Poor’s esté a punto de considerar “bonos basura” a la deuda española, Serrat dice que atrás de esa terminología hay una tragedia humana de grandes proporciones.
“Ahora que viajábamos a México, pensamos que nos íbamos a olvidar un poco de toda esta infamia y hoy nos despertamos con lo de los bonos basura”, dice Serrat, quien en la conferencia de prensa previa señaló que la gente de España y de otros países europeos “está sola, abandonada, porque los que deberían defenderlos están del lado del Fondo Monetario Internacional”.
En privado, le comentamos a Serrat que las construcciones abandonadas en España pueden simbolizar que hay muchos culpables de la crisis.
Él no lo cree: “Los grandes responsables quieren ahora repartir la mierda, pero es un hecho que el mundo financiero facilitó todo este desastre”.
Sabina afirma que términos como “bono chatarra” o “prima de riesgo” no se conocían hace tres años en los bares españoles, aunque él antes los escuchó muchas veces en toda Latinoamérica.