Los ángeles, ca
Hace un año Demian Bichir, amante del futbol y “Chiva” de corazón (es seguidor del Guadalajara), jugaba lo que en términos futbolísticos sería “El Mundial de la actuación”: competía por el Oscar a mejor actor, una nominación que le atrajo cambios en su vida.
Así como los futbolistas cambian de país gracias a su talento, el actor mexicano ya “jugó” en Estados Unidos con “equipos” integrados por Robert Rodríguez (cineasta) y Sandra Bullock (actriz); y acaba de terminar temporada en Argentina. Demian anda futbolero porque, además, estrenó en México la cinta El sueño de Iván, donde es un entrenador de un equipo infantil, en contra de estrellas profesionales.
Y como buen jugador, trae una sorpresa: en el verano se convertirá en el “director técnico” de su ópera prima.
A un año, ¿qué se siente jugar el mundial de la actuación?
Fue emocionante. También lo fue ver a mis padres disfrutarlo; hay eventos que su magnitud es mayor y llega a más gente; desafortunadamente tiene más repercusión el Oscar que el Ariel (premio mexicano), pero la única diferencia es la cantidad de personas que te conocen y no creo que tenga que ver con la calidad.
En Internet hay noticias de que te contrató un equipo en que jugó Sandra Bullock
Cierto. Con ella hice una comedia, una posición en la que no había jugado. Soy el director de la oficina de FBI de Nueva York, donde ella trabaja. Me da gusto romper con estigmas de que un actor mexicano no puede hacer un personaje así en películas de Hollywood.
¿Cuándo te lanzas de entrenador?
Tengo un proyecto que escribí hace unos años y que por fin haré por el rumbo de agosto o septiembre. Me gusta que me den responsabilidades y como actor se tiene poco que ver con una película, a mí me encantaría tomar todas las decisiones de principio a fin y eso solamente se hace siendo director de mi misma película. El proyecto se llama Refugio.