México, DF
El primer actor comentó tiempo atrás que esperaba que su esposa, quien falleció tiempo atrás, viniera por él y así estar juntos.
El reconocido actor Joaquín Cordero falleció esta tarde mientras dormía a los 89 años de edad. Era uno de los últimos grandes actores de la Época de Oro del Cine Mexicano.
La Asociación Nacional de Actores confirmó a través de su departamento de Previsión Social el deceso del actor, que será velado en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
Al actor le sobreviven sus hijos Antonio, Gabriel y David.
En días pasados ingresó al hospital Ángeles del Pedregal debido a que sufrió una embolia y un infarto cerebral, reportó su cuñada y comunicadora, Maxine Woodside en su programa radiofónico Todo Para la Mujer.
SUS DÍAS EN UN ASILO
Luego de la dolorosa muerte de su esposa Alma Guzmán (de 85 años) a causa del cáncer de colon que padecía, Joaquín Cordero entró en una profunda depresión y pese al consuelo de sus 3 hijos: Antonio, Gabriel y David, y sus amigos, se sentía muy solo.
Por esta razón, a principios de año decidió internarse en La Casa del Actor, a la cual ingresó el miércoles 16 de enero y donde al día siguiente nos recibió muy amablemente. Con la voz entrecortada, nos contó los difíciles momentos por los que atraviesa.
El primer actor confesó que sin su mujer se siente “completamente perdido y agotado anímicamente […] Hice un pacto con ella, le dije que viniera por mí, aunque seguramente no le han dado permiso y por eso no ha venido. Pero estoy seguro que pronto tendré el gusto de reunirme con ella”.
SU PERFIL
Joaquín Cordero nació el 16 de agosto de 1923 en el estado de Puebla. Fue uno de los llamados “primeros actores” más reconocidos de México, tanto en el cine como en la televisión.
Su primer trabajo lo realizó junto a Pedro Armendáriz en la cinta El corsario negro, en 1944.
En 1951 obtuvo un premio Ariel a la Mejor coactuación masculina en la película “Las dos huerfanitas”, una versión mexicana de la película francesa Le due orfanelle, donde interpreta a un bondadoso boxeador.
Participó en más de 169 cintas en el cine mexicano. En la gran pantalla actuó al lado de actores como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Pedro Infante, Luis Aguilar, Carmen Montejo, o los hermanos Soler.
El talento de Joaquín Cordero destacó también en diversas obras de teatro, programas de radio y de televisión, donde trabajó con las tres generaciones de Azcárraga en Televisa.
Las últimas telenovelas en las que participó fueron ‘Fuego en la Sangre’ (2008), ‘Amor sin Maquillaje’ (2007), ‘Destilando Amor’ (2007), ‘La Madastra’ (2005) y ‘¡Vivan los Niños’ (2002).