México, DF
En el ámbito literario, el músico es autor de la novela ‘La puta que habla’.
El cantante y compositor argentino Fito Páez, ganador de cinco premios Grammy Latinos, festejará este miércoles su cumpleaños número 50 en medio de los preparativos del lanzamiento de tres discos y feliz de debutar como escritor con la publicación de un libro.
En el ámbito literario, el músico es autor de la novela “La puta que habla”, que cuenta con 321 páginas y presenta personajes tocados por el amor y la pasión.
En materia musical, Páez tiene previsto sacar a la venta este año tres discos: “Sacrificio”, que incluye canciones inéditas pero compuestas de 1989 a la fecha. Para noviembre alista “La vuelta en globo”, con nuevos temas, y al mismo tiempo “Dreaming Marietta”, álbum con cortes líricos, de amor y románticos.
Rodolfo Páez Ávalos, su nombre completo, nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Argentina. Es hijo de Margarita Zulema Ávalos, una pianista, concertista y profesora de aritmética y álgebra, y de Rodolfo Páez, un empleado municipal.
Pasaron sólo ocho meses de su llegada al mundo, y su madre, con sólo 33 años de edad, murió tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre, de su abuela paterna Delia, a quien Rodolfito, como era llamado cariñosamente, bautizaría como Belia, y de su tía abuela Josefa Páez.
Hacia 1976, después de estudiar la primaria en una escuela pública, entró a una secundaria privada, donde no era muy sobresaliente y sufrió numerosas amonestaciones. El cabello largo, el consumo de cigarrillo y una actitud rebelde lo hicieron vivir también malos momentos.
A los 14 años comenzó a tomar clases de piano, aunque ya sabía tocar desde pequeño. Tenía un método de estudio muy particular, memoria y oído, no leía partituras, aunque su profesor siempre pensó lo contrario, dado su evidente talento.
Luego de unos años en el folclore, comenzó a desarrollar la música que más le interesaba, el rock, con la influencia de The Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, entre otros.
El primer grupo fue un trío de folclore “amateur”, sin nombre, que formaron con dos amigos del colegio para tocar en los actos colegiales. Páez acompañaba tocando un bombo, que su padre le había comprado durante unas vacaciones.
Su primera banda de rock también la formó en el colegio, con dos compañeros. Páez tocaba el piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto. Con guitarras acústicas interpretaban temas “sui géneris” en el patio de la escuela.
En 1979 convocó a un par de amigos del colegio y otros del barrio, para darle forma a un nuevo grupo, que llamaron Neolalia. La experiencia fue breve y sólo hicieron dos presentaciones en vivo.
Posteriormente formó parte de varios grupos como Sueñosia, Gno El Bizarro, Graf y Arcana, hasta que en 1980 fundó Staff, banda con la que se ganó el respeto entre los músicos de la zona, ya que además él era el compositor de la mayoría de las canciones.
En 1981 Juan Carlos Baglietto lo incluyó como tecladista y como arreglista junto a Goldín en su banda, con la cual fueron invitados a un megarrecital organizado por la revista “Humor en el Estadio Obras Sanitarias”, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a Argentina.