México, DF
“Será un reto para mí, yo escribí y dirigiré la historia que tendrá algunos escenarios de Italia y España”.
Para el productor español Luis Miñarro hacer cine es explorar nuevas maneras de entender la vida y el mundo, es por ello que a lo largo de 15 años de trayectoria sólo le ha interesado producir películas que tengan alma, aquellas que a él le gustaría ver como espectador.
El también cineasta, considerado uno de los productores más atípicos del cine internacional, destacó que un filme debe ofrecer un mundo de referencias con el que el espectador se sienta identificado, que lo nutra y lo haga crecer como persona.
Por lo anterior, Miñarro, quien está de visita en la Ciudad de México para presentar una retrospectiva de su trabajo en la Cineteca Nacional, señaló que cada dos años busca hacer un viaje con alguien diferente, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar al lado de cineastas como Manoel de Oliveira o Lisandro Alonso.
“Me gusta ver y hacer el cine que se exhibe en festivales, soy admirador de cineastas como Michael Haneke, Lars von Trier y Aleksandr Sokurov, porque tienen otra visión de las cosas, a veces no puedo producir sus filmes, porque tienen el financiamiento resuelto, pero me encantaría hacerlo”, expresó.
Luis Miñarro aseguró que su trabajo nunca ha estado condicionado por nada ni por nadie, “ninguna de las películas que he hecho han tenido concesiones, no es que me lo fijara como objetivo, pero creo que ha pasado porque es el resultado de mi manera de ver las cosas, así que cuando veo que un proyecto puede perder el sentido creativo, he decidido renunciar a él”.
De acuerdo con el productor de cintas como “El extraño caso de Angélica” y “Excentricidades de una joven rubia”, la vida pasa “y el tiempo que dedicamos a las cosas jamás se recupera, por ello es importante que lo dediques a lo que te guste, sea lo que sea, hacerlo desde el interior”.
Para Miñarro, lo que más disfruta de ser cineasta es viajar, acudir a festivales, producir películas que tengan un sentido, “para mí eso es más importante que tener una cuenta corriente en un banco”.