México,Df
Aunque han sido satanizados desde sus inicios, hay muchos exponentes del género que han interpretados temas alusivos a la religión
Aunque el rock ha sido satanizado desde sus inicios hay muchos exponentes del género, desde Elvis Presley hasta U2, que han interpretados temas alusivos a la religión.
Pese a no ser propiamente exponentes del llamado rock cristiano hay algunos rockstars del mainstream que entre sus canciones hacen claras alusiones al Creador y a la fe hacia el Todopoderoso.
El Rey y su ‘Iglesia’
Elvis Presley, el indiscutible rey del rock, siempre se caracterizó por ser un creyente confeso que llevó el góspel (música espiritual) a su nivel comercialmente más alto. Incluso él mismo llevó su música a un plano casi evangelizador que hasta le valió contar con su propia Iglesia Presleyteriana.
Y Dios creó a Bob Dylan
Este cantautor judío anunció que se había convertido a Jesús en 1978. Desde entonces publicó dos álbumes de música góspel, Slow Train Coming y Saved, de tibia acogida entre sus seguidores, desconcertados ante la nueva actitud del cantante. Incluso Bob Dylan dejó de tocar sus antiguos éxitos para, en su lugar, lanzar sus mensajes evangelizadores en sus conciertos.
Creed oficia su credo
La banda liderada por Scott Stapp es, posiblemente, la alineación más conocida del rock cristiano. Sus miembros son creyentes confesos y esto les ha permitido llegar a un amplio sector del mercado musical. No en vano, hasta el nombre del grupo Creed (Credo, en español) da fe de sus creencias.
Stryper, extraído de la Biblia
Su nombre deriva de una versión de La Biblia del Rey Jacobo que reza: “Pero él fue herido por nuestras transgresiones, él fue herido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas (Stripe) fuimos curados”. El éxito les llegó a mediados de los años 80.
U2 evangeliza al mundo
La banda irlandesa U2 parece que pretende evangelizar el mundo, incluso su líder y vocalista Bono (educado entre las religiones protestante y católica) siempre ha tenido algo de predicador, y con exitosas canciones como Where The Streets Have No Name, I Still Haven’t Found What I’m Looking For, One o Walk On de alguna u otra manera lo ha conseguido, al menos musicalmente.
Simpatía por el Diablo
Los detractores de la religión o adoradores del ángel expulsado del Cielo también han creado odas al mismísimo Lucifer, que mientras la Iglesia condena se han colocado en el gusto, en el aspecto musical, de millones de aficionados al rock.
De herejes no han sido bajados exponentes del género, desde The Rolling Stones, gracias a su apología a Belcebú con Sympathy For The Devil, hasta el excéntrico Marilyn Manson y su álbum Antichrist Superstar, entre muchísimos más.
The Rolling Stones, fans de Mefistófeles
Desde finales de los 60 hasta la actualidad tanto Mick Jagger como Keith Richards no pasaban ni como monaguillos y menos como feligreses, y tras una vida disoluta lanzaron un tema, casi una declaración de principios, que sería el credo de sus más fieles discípulos y su perdición para ingresar a cualquier culto religioso ajeno a Mefistófeles, Sympathy For The Devil.
Robert Johnson, el Diablo compra su alma
Las relaciones entre el rock y el satanismo se remontan a las raíces del género y a los orígenes del rock and roll, como género (en los 50’s); así, ya en el campo del blues, el precedente más directo de la música rock es la popular leyenda que relata el encuentro del guitarrista Robert Johnson, quien habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale Mississippi, a cambio de ejecutar en las cuerdas el blues mejor que nadie haya tocado. La leyenda tiene su reflejo en su tema Me And The Devil Blues.
Black Sabbath y Led Zeppelin, el lado oscuro del rock
Los exponentes del heavy metal Black Sabbath, con su inefable cantante Ozzy Osbourne, bautizado por sus fans como el Príncipe de las Tinieblas, hicieron himnos al mismísimo Satán para regocijo de los “chicos malos” y reprobación de las “buenas conciencias”.
En tanto que Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, se ganó a pulso la fama de satánico al ser admirador de Aleister Crowley, uno de los ocultistas ingleses más representativos del Siglo XX, al grado que adquirió su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero.
A AC/DC le ponen los cuernos
Esta banda australiana en su nombre lleva la penitencia, pues supuestamente significa “Antes de Cristo/Muerte de Cristo” cuando en realidad es Corriente Alterna/Corriente Directa, cuyo guitarrista y fundador, Angus Young, es famoso por vestirse de colegial y usar cuernos mientras toca sin freno, clásicos de sus álbumes más emblemáticos Higway To Hell (1979) y Back In Black (1980).