México, DF
Justo hace 11 años, Martha Higareda daba por terminado el rodaje de Amar te duele, su primera incursión en el cine; luego de que por edad, no pudo ser la novia de Gael García Bernal en Y tu mamá también.
Ahora, a sus 29 años, la actriz tabasqueña luce imponente. Tan sólo el próximo viernes estrena Mariachi gringo, comedia al lado de Shawn Ashmore, conocido por Iceman en la saga X-Men.
Dirigida por el realizador estadounidense Tom Gustafson, la película aborda la vida de un joven que decide viajar a México, queriendo aprender el oficio de mariachi, a pesar de las críticas y la presión de sus padres.
En Guadalajara conocerá a una joven cuya madre (Adriana Barraza) es dueña de restaurantes, y quien le ayudará en su carrera.
“Es una película para sentirnos orgullosos de nuestro México, su gente, comida y música”, considera la actriz y ahora productora de cine.
¿Qué te ha hecho perder la producción de películas?
En la primera (Te presento a Laura) bajé de peso y llegué a estar en 39 kilos y, el primer día de llamado estaba en el hospital. Lo que cuentan los productores es cierto. Como actriz sólo te contratas, ensayas, te vas al camper y ya; pero como productor no hay nada que no lo deba materializar.
¿Por ser productora te han salido más amigos?
Hay de todo. Como actriz lo que me comenzó a pasar es que me comenzaron a surgir primos, tíos, amigos, gente que me conoció cuando estudié en Guadalajara y yo ni vivía ahí (risas). Ahora con esa experiencia ves quién se te acerca porque en realidad les caes bien y no por interés.
¿Qué has llegado a hacer por una película?
En Hasta el viento tiene miedo mi personaje tenía bulimia y me puse a una dieta fuerte para bajar de peso y en ella tenía que comer atún y pescado.
Creo que abusé del primero y bueno, estaba filmando y de repente tuve que ir al hospital porque tenía piedras en el riñón. De mi llamado a las 4 de la mañana, manejé al hospital.
¿Qué piensas de las críticas que dicen: Martha Higareda se quita lo ropa para todo?
Me da risa porque digo, no puedo decir que no ha pasado (desnudarse), pero sólo ha sido en dos películas (Amar te duele y Niñas mal) de un montón que he tenido. Lo he hecho, pero un día que esté viejita diré: ¡sí lo hice y ve qué bonitas estaban!.
¿Cuál ha sido el comentario más negativo que te han hecho?
Una vez, con mi hermana (Miriam) trataron de inventar que no nos llevábamos bien, que había existido rivalidad en la filmación de Cásese quien pueda y nos dio mucho coraje.
¿Y el positivo?
Una vez en el centro (del DF) vi a una chavitas repartiendo abrazos anunciándolos con un cartel y con una gorra como mi personaje de Te presento a Laura, dije ¡wooow!