México D. F
La reconocida actriz mexicana María Sorté, quien cuenta con una extensa carrera en cine, teatro y televisión, principalmente en melodramas como “De frente al Sol” y “Mi segunda madre”, celebrará este sábado su cumpleaños número 58 inmersa en las grabaciones de “La tempestad”.
Sorté, quien también ha figurado como cantante al lanzar discos como “Siempre tuya” y “Me muero por estar contigo”, forma parte del elenco de la telenovela producida por Salvador Mejía, en la que dará vida a “Marina”, madre del personaje interpretado por Ximena Navarrete.
María Harfuch Hidalgo, su nombre real, nació el 11 de mayo de 1955 en Chihuahua. Es hija de José Harfuch Stéfano, de origen árabe, y de Celia Hidalgo, mexicana, quienes la apoyaron de manera plena siempre en sus aspiraciones artísticas.
Desde muy joven viajó al Distrito Federal con la idea de estudiar medicina; sin embargo, entró a la Academia de Actuación Andrés Soler, donde dio muestra de su carisma, belleza y talento.
Su incursión profesional en el medio del espectáculo se dio durante la década de los años 70, cuando debutó como actriz tanto en televisión como en cine y teatro; su primera telenovela fue “Mundo de juguete” (1974) y su primer protagónico en “Por amor” (1981).
Posteriormente, actuó en películas como “El barrendero” (1981), junto a Mario Moreno “Cantinflas”, y en “El hombre de la mandolina” (1983). Además, participó en los melodramas “Colorina” (1980), “El maleficio” (1983) y “Abandonada” (1985).
En 1989 estelarizó la teleserie “Mi segunda madre” (1989), al lado de Fernando Ciangherotti, Enrique Novi y Daniela Castro, en la que consiguió posicionarse entre las favoritas del público, ya que alcanzó 54 puntos de “rating”.
En la década de los años 90, destacó como cantante gracias a discos como “Espérame una noche”, “Pensando en ti”, “Te voy a hacer feliz”, “Vuelve otra vez”, “Me muero por estar contigo” y “Siempre tuya”.
En el terreno sentimental, estuvo unida al político Javier García Paniagua, durante 22 años, hasta el fallecimiento de éste en 1999; con él procreó dos hijos, Adrián y Omar, quienes ya la convirtieron en abuela de seis nietos.
Una de sus telenovelas más exitosas fue “De frente al Sol” (1992), que protagonizó al lado de Alfredo Adame; fue tal la aceptación del público que se realizó la segunda parte, “Más allá del puente”, en 1994.
La actriz, quien le da un toque de realismo a sus diversos personajes, para que la gente los crea, apareció en los melodramas “El privilegio de amar” (1998), “Cuento de Navidad” (1999), “DKDA, sueños de juventud” (1999) y “Sin pecado concebido” (2001).
En teatro, se le recuerda por montajes como “El caballo”, “La muchacha sin retorno” y “Nosotras que nos queremos tanto”, por mencionar algunos títulos.