México, Df
Dijo haberse sorprendido con la noticia, ‘la supe por teléfono y ello me llenó de alegría’
La actriz Columba Domínguez, quien el próximo 28 de mayo recibirá el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria fílmica, dijo haberse sorprendido con la noticia, ‘la supe por teléfono y ello me llenó de alegría’.
La reconocida actriz de la Época de Oro del cine mexicano, aseguró que el Ariel de Oro, máximo reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), significa ‘una vida de profesión, en donde he dejado en mis obras valores intelectuales’.
Considerado uno de los rostros más bellos de la cinematografía nacional y musa predilecta de Emilio ‘El indio’ Fernández, la actriz se prepara para recibir dicho reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes.
‘Estoy contenta de que la Academia me distinga con este reconocimiento, y aunque supe la noticia por teléfono me llenó de alegría’, explicó la actriz, quien recientemente trabajó en la cinta ‘El último trago’, que en breve se estrenará.
Nacida en Guaymas, Sonora, en 1929, pero llegada a la Ciudad de México desde muy joven, Columba Domínguez fue descubierta por uno de los grandes directores y actores del cine mexicano, Emilio ‘El indio’ Fernández.
Con quien la actriz no sólo escribió una historia profesional, sino también sentimental al convertirse en su pareja, fue así como Columba hace su entrada al cine con pequeños personajes en las cintas ‘La perla’ y ‘Río escondido’.
Actualmente, la actriz mira hacia atrás y cargada de recuerdos, reconoce que la actuación le ha dado la posibilidad de disfrutar del cariño del público, que a más de 60 años la sigue apoyando.
‘Desde que yo inicié mi profesión en 1948 he pretendido dejar con mi trabajo algo, valores intelectuales y culturales en cada una de las obras que he intervenido’, expresó la actriz, cuyo primer antagónico fue en 1948 en ‘Maclovia’.
Dicha cinta le valió las ovaciones de la crítica especializa y fue pieza detonante para que su pareja, el director Emilio Fernández confiara en ella y le diera su primer protagónico en ‘Pueblerina’, ‘tuve grandes maestros que me ayudaron en mi profesión’.
Tras este debut, la actriz siguió con una prolifera carrera, donde en la década de los cincuenta decidió terminar su relación laboral con Emilio ‘El indio’ Fernández, para dar paso a nuevos horizontes de la mano de directores como Julio Bracho, Fernando Méndez e Ismael Rodríguez, quienes le dieron papeles diferentes a los de mujer autóctona, que venía realizando.
‘Estoy contenta, orgullosa de lo que soy y satisfecha de lo que he realizado’, expresó Domínguez, quien también se dio la oportunidad de trabajar en televisión donde destacan los melodramas ‘La tormenta’ y ‘Aprendiendo a mar’, ésta última de 1979.
Columba logró consolidar una carrera actoral que hasta la fecha sigue vigente y misma que este 28 de mayo, será reconocida con el Ariel de Oro.