NUEVA YORK, NY.
Presentan la cinta más esperada y protagonizada por Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Amy Adams, ambientada en los 70’s.
Cuatro actores en estado de gracia, Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Amy Adams, al servicio de una excesiva tragicomedia criminal ambientada en los años 70 convierten American Hustle, que fue presentada en Nueva York, en una de las cintas más esperadas del año.
A la batuta de esta lujosa pandilla de maleantes dominada por un éxtasis de brillantina y pelucón, David O. Russell se confirma como uno de los grandes directores de actores del último cine estadunidense.
El director ceremonió una rueda de prensa en la que todos son susceptibles candidatos al Oscar, premio que él mismo puso en bandeja a Bale en The Fighter y a Lawrence en Silver Linings Playbook, dos películas que lograron a su vez tener a cuatro miembros de su reparto nominados.
Bale aseguró estar “siempre interesado en lo que David esté haciendo. Siempre el algo fascinante y, seguramente, algo memorable”. A eso aspira American Hustle, que se estrena el próximo fin de semana en Estados Unidos, justo a tiempo para calentar la temporada de los grandes premios y avalada ya con el reconocimiento del Círculo de Críticos de Nueva York.
Christian Bale, de Batman a granuja
Después de encarnar a un boxeador consumido por los excesos, Bale se pasa al otro extremo para interpretar al granuja pasado de kilos Irving Rosenfeld, epicentro del juego de estas trapisondas ambientadas en Nueva York y Atlantic City y dirigidas por tramposos huyendo hacia adelante, buscando desesperadamente no solo la supervivencia, sino también esa piel en la que por fin se sientan orgullosos de sí mismos.
Así, en esa trama de engaño a un político de Nueva Jersey (Jeremy Renner), se cruzarán los conflictos emocionales de una esposa desquiciada (Lawrence), la ambición de pertenencia de una calculadora amante (Adams) y las ansias de protagonismo de un arribista (Cooper).
“Siempre creo primero en los personajes y son ellos los que luego llevan la historia”, explicó Russell. “Igual que The Fighter no era una película sobre boxeo o Silver Linings Playbook no era una cinta sobre enfermedad mental ni una comedia romántica”, añadió.
Entre intriga criminal y comedia sofisticada
Efectivamente, American Hustle vuelve a establecerse en la imprecisión de géneros, en el cruce de la intriga criminal con la comedia sofisticada.
“Más allá de esa estética colorista y brillante, lo interesante de este filme es quitar la máscara a los personajes para ver qué hay detrás. Rodar el filme era también una continua sorpresa por ver cómo los personajes salían adelante”, aseguró Bale, quien definió los años setenta como “un Halloween que duró una década”.
Según Adams, “aunque todo parezca muy excesivo, la vida real no siempre es algo tranquilo y asentado, sino que esta exageración de la película es un ejemplo de cómo puede ser a veces la realidad”. Una realidad, eso sí, condimentada por música de Duke Ellington, Donna Summer o Ella Fitzgerald y que ofrece la oportunidad a Adams de lucir un deslumbrante vestuario.
Jennifer y Amy, agradecidas
Ella prefiere, no obstante, centrarse en la profundidad de su personaje. “David nos ha regalado personajes multidimensionales y no es tan fácil encontrar personajes femeninos así, gracias David”, añadió la actriz que ya trabajó con Rusell en The Fighter y para la que parece cantada una quinta nominación al Oscar, bien por este filme o por Her, de Spike Jonze, que también estrena este diciembre.
Jennifer Lawrence, que vuelve a tener un momento musical destacado en este filme a ritmo de Live And Let Die, también agradeció a Russell su capacidad para “hacer que las escenas sean muy distintas sobre el papel a como son luego en el rodaje, cuando él te lanza sus ideas sobre la marcha”.
Y Bradley Cooper, que también le debe a Russell su puesta de largo como actor de prestigio con Silver Linings Playbook, definió su caricaturesco personaje como “un niño pequeño, que quiere ser reconocido, ser parte del mundo”.