México, DF
No hay nada mejor para un actor profesional que dirigir bien su carrera y Diego Luna se lo tomó tan en serio, que cruzó del otro lado de la cámara para dirigir de nueva cuenta, ahora en la película César Chávez.
Sí. Tan en serio, que ni siquiera trabajó como actor, aunque eligió la fama de John Malkovich, America Ferrera, Rosario Dawson y Michael Peña, para acompañarlo y en una época donde el Oscar está en manos de un director mexicano como Alfonso Cuarón, el mundo del cine recibe con los brazos abiertos al joven director Diego Luna.
-¿Qué piensa Diego Luna actor de Diego Luna director?
-Como director, pienso que tengo mucho que aprender. Sé que tengo la pasión, el hambre y la necesidad por contar historias que me preocupan, planteando temas que necesitan ser discutidos. Hoy más que nunca pienso como director y como actor, jamás me contrataría (risas).
-¿Qué opinas del triunfo de Alfonso Cuarón como el primer director latinoamericano que gana un Oscar?
-Deprime tener que celebrar el increíble éxito de Alfonso Cuarón con un Oscar, al saber que es el primer latinoamericano que lo logra. Es ridículo.
-¿Pero, no te parece que es una forma de demostrar que ahora “Sí, se puede”?
Por supuesto, pero el mensaje de “Sí, se puede” es de los años 60, pero bueno, tampoco lo pongamos en el medio a Alfonso porque es injusto. No puedo borrar lo que dije, pero es un hombre que hace películas increíbles y demuestra que tiene una voz talentosa y fuerte. Es algo que ganó y deberíamos estar orgullosos por él.
“Me pone realmente feliz que haya ganado, porque es muy joven y vamos a ver muchas más películas de Alfonso Cuarón, pero en términos de “Sí, se puede”, no podemos permitirnos olvidar de donde venimos, deberíamos hablar sobre la historia de los latinos en este país. Deberíamos asegurarnos de contarles a nuestros hijos quien es esa persona que tiene el nombre de una escuela, el nombre de una calle, un mural en East L.A. Tratemos que las nuevas generaciones no se olviden lo que tuvo que pasar para que ellos estén donde están.
Inicia una gran trayectoria
En pleno Distrito Federal, México, Diego Luna Alexander nació un 29 de diciembre de 1979, en medio del mundo del espectáculo, con una madre como la diseñadora de vestuario Fiona Alexander y su padre Alejandro Luna, reconocido como uno de los mejores escenógrafos de México.
Como si hubiera vivido el peor drama de su propia película, Diego tenía dos años, cuando falleció su madre en un accidente de auto. Al estar tan cerca de las escenografías de su padre, eligió la actuación como forma de vida, desde muy jovencito. Ni siquiera había cumplido tres años cuando apareció en la película Antonieta. A los 13, ya había aparecido en la telenovela
El abuelo y yo donde conoció a su gran compañero de aventuras, Gael García Bernal. Juntos, protagonizaron Y tu mamá también, que los llevó a cruzar la frontera, para triunfar en Hollywood.
Trabajando con Salma Hayek en Frida, Diego también protagonizó una versión más moderna de Dirty Dacing; Havana Nights, además de otras superproducciones como La terminal, con Tom Hanks, y Milk, con Sean Penn, Casa de mi padre, con Will Ferrel y el video musical de Katy Perry The One That Got Away.
Detrás de cámaras, también tuvo una historia romántica de película, cuando Diego se casó el 5 de febrero de 2008, con la actriz mexicana Camila Sodi, la madre de sus dos hijos: Jerónimo y Fiona, pero el final de ese capítulo no fue tan feliz, cuando anunciaron su separación en marzo de 2013, pero con la película César Chavez, comienza otro capítulo en la vida de Diego Luna.