Los Ángeles, ca
Cuenta cómo se ha involucrado en proyectos ambientales y ecologistas.
En un instante la electricidad deja de llegar a las casas, a las oficinas, a las empresas. Los ventiladores dejan de funcionar, el metro no avanza más. El mundo se apaga por un instante mientras un hombre de piel azul lanza truenos eléctricos en el centro de Nueva York frente a un joven Spider Man.
Así, este nuevo enemigo saca todos sus rencores y pone en aprietos al alter ego de Peter Parker. “El villano hace más significativo al superhéroe e interpretarlo es muy duro”, comenta Jamie Foxx, quien da vida a Electro, el antagonista de la secuela de El sorprendente Hombre Araña.
Pero con la idea de convertirse en algo más que mero entretenimiento, esta película se inscribió a La Hora del Planeta, se convirtió en la más sustentable en la historia de Hollywood y sus actores se hicieron embajadores de algunas causas ecológicas.
En el filme se muestra cómo en un instante Electro deja sin luz al mundo mientras le pregunta al Hombre Araña: “¿Querías ser un héroe? Ahora tendrás que pagar el precio”.
En ese sentido, dice Foxx que cualquier ciudadano puede ser un héroe: “La Hora del Planeta no se trata sólo de apagar las luces, se trata de personas, de que se reúnen sus fuerzas para mejorar el planeta. Nunca subestimes tu poder, nunca subestimes lo que puedes hacer”, dice Foxx parafraseando la frase célebre de El Hombre Araña: “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
El actor se ha sumado a una campaña de crowdfounding (reunión de fondos por internet) para apoyar el proyecto de una comunidad en Uganda cuyo objetivo es ahorrar energía para salvar 33 árboles por año. El Hombre Araña (cuya secuela costó 200 millones de dólares) es el primer súper héroe que se une La Hora del Planeta. “Todos queremos ser parte de lo que Spider Man haga, es uno de los mensajeros que los niños escuchan, le ponen atención”, asegura Foxx.
En la secuela dirigida por Marc Webb, Jamie Foxx interpreta dos personajes, Max y Electro, el antes y el después del nuevo enemigo. “Hacer a Max fue increíble, es un hombre de 42 años del que nadie recuerda su cumpleaños, ¿te imaginas? Nunca recibir un ‘Feliz Cumpleaños’; es muy profundo”, explica.
Con la ayuda de su hermana, Foxx decidió las dos personalidades y el look que tendrían sus dos personajes. “Tu nunca has visto un hombre negro con esta onda, siendo tan cool y cuando mi hermana me afeitó la cabeza quedé encantado. Cuando pasamos a Max quisimos hacerlo muy geek”, recuerda el ganador de un de un Oscar por su papel en Ray.
La creación del villano con poderes de electricidad y que se indigna porque Spider Man no recuerda quién es él, implicó para Foxx largas sesiones de caracterización pero también maratones de películas de Clint Eastwood y Alec Baldwin. “Vi muchas de sus cintas para poder tener el tono de voz que hiciera a Electro más poderoso”, confesó el actor.