Los Ángeles, ca
Los guionistas de la serie de los años 60 aseguran que los matrimonios viven de la misma manera.
La serie “Mad Men”, que recrea con impecable factura el incipiente mundo publicitario de los años 60 en EU, se ha convertido en un éxito global apelando a un sentimiento bastante primario y contemporáneo.
Los hombres y mujeres se siguen relacionando de forma similar, con las mismas guerras que en el siglo pasado”, explica Maria Jacquemetton, guionista y productora ejecutiva de Mad Men durante seis temporadas, junto a su marido, André.
Su ingrediente básico para el éxito en televisión es “llegar a la esencia del sentimiento, dar con lo que la gente está sintiendo en un espacio y tiempo concretos. Es un ingrediente secreto, no se puede adivinar, pero hay que dar con él...”, explica Maria.
En el caso de Mad Men, añade, ese ingrediente sería “la idea del cambio y las reacciones humanas ante él. Algunas personas tienen miedo por perder lo que ya conocen, el lugar donde se encuentran cómodos, mientas otros lo abrazan como algo emocionante”.
Su pareja añade que “la situación de los años 60, tanto en EU como en el mundo, y la que vivimos ahora son bastante similares: nos encontramos en una etapa de enormes cambios y vemos cómo la gente se enfrenta a ellos con miedo o con aceptación”.
En la atormentada trayectoria del publicista Don Draper, interpretado por Jon Hamm, y sus compañeros de agencia en Mad Men, abundan los comportamientos sexistas, el adulterio y el alcoholismo, extremos con los que sus cocreadores pretenden reflejar “lo que los personajes vivirían si fueran reales”.
Maria Jacquemetton no reconoce como suya ni de su esposo una de las frases más célebres que el cínico Draper le suelta a una de sus amantes: “Hombres como yo inventaron lo que tú llamas amor para vender pantys y pintalabios”. La frase es de Matthew Werner, creador de la serie, explican, y aclaran que “un artista no se puede preocupar por las críticas. Si fuera así, se estaría autocensurando”.
Los guionistas de televisión como ellos, apuntan, tienen otra ventaja: “Sabes que alguien va a ver siempre tu trabajo más o menos como lo concebiste, mientras en el cine es muy probable que los cambios hagan irreconocible tu guión”.
Mad Men, ganadora de cuatro Globos de Oro, llega a su recta final con la actual y séptima temporada, aunque se ha dividido en dos partes, de forma que los 7 episodios finales se emitirán en 2015, con el título de The End of an Era.
El matrimonio Jacquemet- ton, que trabaja ahora en la adaptación de una novela gráfica para la cadena Syfy, no ha participado en esta última entrega. Ellos aseguran que tampoco pueden dar pistas sobre el destino de sus protagonistas.