¿Recuerdas cuando la supermodelo Linda Evangelista dijo que no se “despertaría por menos de 10.000 dólares al día”?
El comentario provocativo, hecho en la revista Vogue en 1990, persiguió a la belleza canadiense el resto de su carrera. Si avanzas dos décadas, 10.000 dólares parece una suma insignificante para las “modelpreneur” (este término se refiere a las supermodelos que han hecho carrera como modelos y han aprovechado su fama para hacer carrera también en distintos negocios) de hoy en día.
¿Qué te parece levantarte de la cama por 42 millones de dólares al año? Esto es lo que la brasileña Gisele Bündchen ganó en 12 meses, de acuerdo con la última lista de las modelos más ricas del mundo que preparó la revista Forbes. Si te parece imposible ganar tanto dinero tan sólo por pavonearte en una pasarela es porque lo es. Bündchen no gana millones tan sólo por el modelaje, los gana por medio de lucrativos negocios de patrocinio con todos, desde H&M hasta Chanel e incluso de su empresa de calzado, Grendene.
Una nueva generación
Entra en la nueva era de supermodelo que se convierte en supermagnate, en donde las chicas jóvenes de 16 años comienzan a crear su nombre a partir del momento que desfilan en la pasarela de modas.
“Si observas a las modelos, probablemente ganan un 10% a 15% en las pasarelas, el resto lo ganan con patrocinios y marcas”, dijo Ryan Schinman, director de Platinum Rye Entertainment, que representa corporaciones que se asocian con celebridades.
“Antes, eran las modelos retiradas quienes creaban sus marcas. Ahora, muchas de las chicas nuevas piensan en hacerlo desde el principio; ya no necesitas estar en el negocio por 10 años para crearte tu nombre”. Schinman señaló que el incremento de los medios sociales ayuda a las modelos jóvenes a crear sus seguidores globalmente. Al usar Instagram, Facebook y Twitter, pueden llegar más fácilmente que nunca al público y empujar su marca.
El factor Gisele
Sin embargo, el ser atractiva, joven y conocedora de la tecnología no siempre es suficiente para lanzarte a lo más alto de la lista de modelos ricas. También hay otro factor: la personalidad.
“La capacidad de venta no tiene nada que ver con tu profesión, se trata de tu popularidad y simpatía”, dijo Schinman. Señaló el fenomenal éxito de Gisele Bündchen, quien este año ocupa el primer puesto de la lista por séptima vez.
“Es un fenómeno global que ha sido capaz de trascender la industria”, dijo. “Ahora es madre, esto la ha abierto más a más categorías para la comercialización”.
“Y el hecho de estar casada con el jugador de fútbol americano Tom Brady significa que tiene mayor cobertura”.
Celebridades de Victoria’s Secret ,,,,,,cabeza de descanso
Detrás de Bündchen en la lista de Forbes, se encuentra la australiana Miranda Kerr – antigua modelo de Victoria’s Secret – con 7,2 millones de dólares al año, quien tiene en la actualidad contratos con Qantas, Mango y su propia línea de productos para la belleza, Kora Organics.
De hecho, ocho de las diez “top models” en la lista de Forbes han trabajado para la marca de lencería Victoria’s Secret, un nombre importante en la industria de la moda que da a las modelos proyección internacional con sus “Ángeles”, como las llama. Y como continúa subiendo el precio para contratar actrices conocidas, los minoristas cada vez más contratan modelos para vender sus productos.
“Las celebridades son cada vez más caras”, dijo Schinman. “Las modelos se encuentran en un periodo comercial muy fuerte, ahora más que nunca”.