TEQUISQUIAPAN, Qro.
El fin de semana se llevaron a cabo dos conciertos de Fina Estampa en el Corazón de los Pueblos Mágicos, proyecto encabezado por el tenor mexicano Fernando de la Mora y la cantante grupera Alicia Villarreal, desde los quioscos de Tequisqueapan, Querétaro, y Dolores Hidalgo, Guanajuato, el cual coincidió con el festejo que la localidad organizó para conmemorar el 41 aniversario luctuoso del cantautor José Alfredo Jiménez, oriundo del lugar.
“A José Alfredo Jiménez no hace falta recordarlo, porque siempre está presente; los que cantamos invariablemente recurrimos a él. Es uno los compositores mexicanos más reconocidos”, comentó De la Mora en conferencia de prensa previo al espectáculo realizado el sábado en Guanajuato.
La mayor parte de nuestro repertorio es dedicado a él, porque es de los compositores que mejor nos representa”, dijo Villarreal.
En el país existen 83 pueblos mágicos y la idea es que a través de estos conciertos el público los conozca resaltando no sólo la belleza natural y arquitectónica, sino el valor de sus habitantes.
“Es una idea fantástica, un proyecto precioso. Estamos encantados de promover un México hermoso que hay que vivirlo para creerlo. Somos un gran país, por encima de lo que sucede, porque lo mejor que tiene, sin lugar a dudas, es su gente”, explicó el tenor.
“Estoy un tanto alarmada por lo que sucede en nuestro entorno, pero nuestro trabajo es llevar alegría, tratar de calmar el alma de quien nos escucha; eso es lo que hacemos los cantantes y en esta ocasión queremos darle ese valor importante a los grandes, como José Alfredo Jiménez, del que coincidimos en su aniversario luctuoso con este proyecto, que se trata de hacer que la gente conozca y ame estos preciosos lugares”, ahondó Villarreal.
Los habitantes y visitantes de estos pueblos mágicos disfrutaron de dos horas y media de concierto, en el que ambos interpretaron temas por separado.
La regiomontana echó mano de canciones que la dieron a conocer con el grupo Límite, al que perteneció, como Te quedó grande la yegua, Tus maletas, La jefa, Besos y copas, además de temas de José Alfredo Jiménez, como Paloma querida.
Fernando de la Mora deleitó al público con La que se fue, 15 de septiembre, Qué bonita es mi tierra, Si nos dejan, Vámonos, y ambos siguieron con Amanecí en tus brazos, No volveré, Serenata huasteca, Tú, sólo tú y El rey, para cerrar con México Lindo y querido, acompañados por El Mariachi Gama 1000.
Las autoridades de Dolores Hidalgo, en compañía de José Alfredo Jiménez hijo, le dieron un reconocimiento a los cantantes y al Mariachi Gama 1000, agradeciendo el esfuerzo por fomentar la cultura y tradiciones de los pueblos mágicos.