México, DF.
Las canciones serán interpretadas por Armando Manzanero y Natalia Lafourcade.
El cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, creador de temas como “El rey”, “Amanecí en tus brazos” y “Te solté la rienda”, quien hubiera cumplido ayer 89 años, fue recordado con un álbum de temas inéditos del compositor que serán interpretados por diversos artistas.
Luego de descubrir decenas de hojas con manuscritos hechos por José Alfredo Jiménez, que quedaron resguardadas en una libreta negra, diversos cantantes como Armando Manzanero y Natalia Lafourcade, por mencionar algunos, prestarán su voz a las canciones.
José Alfredo Jiménez Sandoval, ídolo popular y gran exponente de la música vernácula, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.
Llegó a la capital mexicana a los ocho años, época desde la cual mostró su capacidad artística y creativa; sus primeras canciones las compuso a los 14 años de edad.
Sin embargo, su carrera profesional en el medio comenzó tiempo después, luego de haber jugado futbol en el equipo Marte, de primera división, y trabajar como mesero en un restaurante yucateco.
Fue en ese lugar donde, gracias a la amistad que tenía con el hijo del dueño, quien era el guitarrista del trío Los Rebeldes, pudo poner a prueba sus dotes de cantante y compositor.
Sus primeros pasos se ajustan a la letra de la que quizá es su canción más conocida y popular: “El rey”, ya que José Alfredo tuvo una agitada trayectoria profesional hacia la fama.
Su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron “Yo”, pieza musical que rápido se convirtió en el primero de una larga serie de éxitos.
Además del renombre que obtuvo como intérprete de sus canciones, pronto los cantantes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio sus composiciones.
A partir de los 50, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables títulos cinematográficos, como “Tú y las nubes”. En 1950 ganó un Disco de Oro, creado ese año por el periodista Roberto Ayala.
Su relación con el mundo del cine se intensificó pronto, ya que realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes.
Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.
Entre las figuras mexicanas que han grabado su música están: Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Vicente Fernández, Luis Miguel y Pedro Fernández, así como los grupos Los Ángeles Negros, Banda Machos, Maná y Los Tigres del Norte, entre muchos otros.
También han cantado sus temas intérpretes internacionales, como las españolas María Dolores Pradera y Rocío Dúrcal, que insertaron en sus actuaciones y en su obra discográfica piezas de José Alfredo, convirtiéndolas en entrañables temas de siempre.