Cd. de México.
El protagonista tendrá que decidir entre su nueva amante o su abnegada esposa.
¿Amor o instinto? Ésos son los dos mundos entre los que se debate Igor (José María Yazpik), el personaje central de Las oscuras primaveras, quien tendrá que decidir entre dar rienda suelta a sus pasiones con su nueva amante (Irene Azuela), o preservar el amor de su abnegada esposa (Cecilia Suárez), quien lo cuidó y adoptó tras el fracaso de su primer matrimonio.
¿Y cuál es la decisión correcta?, se le cuestiona a Chema.
Según yo, es instinto”, responde sin dudarlo.
El director Ernesto Contreras, quien regresa a la ficción luego de un destacado debut con Párpados azules, interviene en la reflexión para afirmar que este tipo de preguntas son las que quiere provocar en el espectador.
“¿Hasta dónde una relación es una cosa de amor, costumbre, hábito o miedo?, o ¿hasta dónde es una cuestión de instinto, pasión y de dejarse llevar?
Como seres humanos alguien decidió que teníamos que ser monógamos, pero, ¿quién dice?, o ¿por qué? Todos lo asumimos así, aunque siempre hay algo que está latente por ahí, y el que no lo acepte, no le voy a creer, porque es parte del ser humano y considero que el sexo es un motor que nos mueve para todos lados”, agrega.
La película, producida por Mónica Lozano, Eamon O’Farrill, Luisa Albores, Erika Ávila y Carlos Meza, llega hoy a la cartelera nacional, aunque de manera limitada y restrictiva, lo primero porque solamente se estrenará en 80 pantallas de Guadalajara, Monterrey, el Distrito Federal y Puebla; y lo segundo porque obtuvo la clasificación C, lo que impedirá que sea vista por menores de 18 años.
Me sentí muy reflejado en el personaje, sobre todo con relaciones pasadas, donde de repente me sentía sofocado, no me sentía motivado y, por respeto o por amor, seguía adentro. Fue muy interesante trabajar mis experiencias pasadas a través de este personaje”, expone Yazpik, quien aseguró que Igor le planteó muchas preguntas que nunca antes habían aparecido en su mente.
“Me pregunté si lo hice bien, si tomé las decisiones correctas y qué cosas puse antes de mi propio bienestar o del de mi pareja. La verdad es que exorcicé (sic) varias cosas con esta película.”
Con Cecilia Suárez pasó todo lo contrario, pues según sus propias palabras, desconoce lo que significa mantener una relación duradera.
“Las mías suelen ser muy exprés”, dice entre risas, mientras recuerda que durante la filmación bombardeaba a Contreras sobre las razones que mantenían a Flora, su personaje, atada a Igor.
No entedía cómo mi personaje, a pesar de las carencias afectivas, continuaba en una relación así y sobrevivía con fuerza, con entusiasmo, con cariño y con lo que el amor se puede ir transformando a lo largo del tiempo. A lo mejor algún día lo entenderé”, agrega Suárez, quien repite bajo la dirección de Contreras luego del éxito que representó Párpados azules.
Aunque para Irene Azuela resultó todo un reto interpretar a una mamá, pues no había experimentado la maternidad (ahora está a punto, pues está embarazada), resultó todo un proceso muy aleccionador.
“Pina es una madre soltera, con un hijo de ocho años que trabaja en una oficina sirviendo café y, de pronto, se encuentra con el plomero y ven que existe una gran atracción, y ahí empieza toda esa pasión desbordada que los pierde aun sin conocer sus nombres, cayendo en la infidelidad.
Es un tema que me llama la atención, donde te planteas qué es más honesto o digno: dejarte ir o respetar tu papel como esposa. Me llamaba la atención hacer el papel de una madre que, de años atrás, lleva sólo ese papel, no el de mujer”, comentó Azuela.
Sobre las escenas sexuales, Azuela recordó que la amistad que mantiene con Yazpik desde hace años fue crucial trabajar con la mayor confianza posible.
Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, de Café Tacvba, afirmó que todos los que participaron en Las oscuras primaveras terminaron desnudándose, ya sea física o sentimentalmente.
“Yo no pude aportar mi desastroso físico, pero sí algunas cosas a través de la música, donde también hay que responder y ser honesto.”
Añadió que el resultado de la experiencia fílmica, que compartió con sus hermanos Renato y Ramiro, es el detonador de su próximo proyecto, en el cual lanzará un disco como solista. “Siento que es el momento de compartir algo de manera individual”, precisó el autor de No puedo parar, el tema central de la cinta que fue lanzado esta misma semana.
Contreras, quien en 2010 exploró el género del documental con Seguir siendo: Café Tacvba, adelantó que su carrera seguirá contando este tipo de películas “donde no hay historias románticas y perfectas, sino personajes que se enfrentan a tener que decidir cosas y quizá no atreverse”.