México, DF.
Armando Manzanero y Aleks Syntek adaptaron los temas del musical ‘El Rey León’ en México.
Siempre que Disney adapta una de sus obras a otro idioma arranca de cero, pues es muy importante que la historia se perciba cercana a la esencia de cada país.
Y para la reinvención del musical ‘El Rey León’ en México, se acercaron a Armando Manzanero y Aleks Syntek para que adaptaran las canciones originales de Tim Rice y Elton John.
“Cuando la gente escuche lo que Armando hizo con el clásico de Tim y Elton ‘Can You Feel The Love Tonight’ verán que el resultado es completamente nuevo, muy auténtico y que proviene del alma de un artista mexicano.
“Eso es invaluable y es lo que buscamos cada vez que adaptamos una de nuestras obras para una cultura o idioma en específico: imprimir sutilmente la esencia de cada país a través de esta gran historia”, dijo en entrevista Thomas Schumacher, presidente de Disney Theatrical Productions.
Añadió que el trabajo de los mexicanos respetará al 100 por ciento la estructura original de los temas de ‘El Rey León’, aunque con sus estilos.
“A veces trabajamos con gente talentosísima que no es famosa. Lo que buscamos siempre es un equilibrio entre calidad, diversidad y mucho compromiso. Nunca nos guiamos por nombres.
“Lo interesante con esta dupla es que pertenecen a distintas generaciones: Aleks es un joven virtuoso y Armando es un maestro, muy experimentado y sabio. Estamos felices de tenerlos con nosotros”.
El procedimiento es similar al que Disney ha seguido desde 1997, cuando se estrenó ‘El Rey León’ por primera vez en Broadway. Desde entonces, la han adaptado a siete idiomas distintos.
“Nunca es fácil adaptar una obra a otro lenguaje, sólo te das cuenta de que funciona cuando la gente la ve por primera vez. Sin embargo, algunos idiomas son más fáciles y divertidos para trabajar que otros.
“Por ejemplo, el español y el inglés son lenguajes muy precisos, con los que puedes dejar en claro una idea sin mucho problema”.
‘El Rey León’ en números:
11 semanas faltan para el estreno del aclamado musical de Disney en México.
75 millones de personas han visto el montaje a nivel mundial.
51 personas conforman el elenco mexicano.
20 países han disfrutado de las adaptaciones oficiales.