MÉXICO, DF.
La boliviana, reveló que ya dejó de ser una cara bonita para consolidarse como actriz.
Ximena Herrera agradece todos los días a la vida que tiene salud, trabajo y que está más guapa que nunca. La actriz, quien regresó a Televisa con la producción de Nicandro Díaz Hasta el fin del mundo, aseveró que desde que incursionó en series como Infames y El señor de los cielos su fama, popularidad y credibilidad se incrementaron.
—Ximena, continúas haciendo de las tuyas en Hasta el fin del mundo...
—(Risas) Sigo en esta telenovela que arranqué el año pasado. Tuvimos la suerte o la casualidad de que se extendiera; íbamos supuestamente hasta febrero y ahora vamos hasta finales de abril entonces tiene su lado positivo pero también tiene su lado de exceso de trabajo porque estamos demasiado pegados al aire, así es que no nos hemos podido ir de vacaciones de Navidad, ni de Año Nuevo ni de nada. Estamos trabajando a marchas forzadas para conseguir despegarnos del aire.
—Antes de aceptar hacer la telenovela ya venías teniendo una racha de proyectos, entre ellos El señor de los cielos, ¿el cansancio ya se siente?
—Sí, la verdad es que el trabajo para mí siempre es una bendición y toda la vida digo: Gracias Dios porque hay trabajo pero evidentemente soy un ser humano y los seres humanos también nos cansamos y efectivamente vengo desde hace un rato haciendo proyectos ininterrumpidamente y ya estoy un poco cansada, tienes que sacar fuerzas de quién sabe dónde porque no he parado. Desde El señor de los cielos 1 y 2 hice teatro e inmediatamente me ligué a esta producción. No hemos parado con esta telenovela, han sido jornadas de lunes a sábado, jornadas muy largas.
—Con Hasta el fin del mundo regresas a Televisa y al formato de las telenovelas como tal...
—Fue bonito regresar de una manera distinta porque estuve en Televisa siete años, me fui tres, y de alguna manera me hizo sentir muy orgullosa de no hacerme famosa en Televisa, quizás la gente me medio ubicaba pero siento que me gané un respeto estando fuera de Televisa, y que hayan valorado eso y me hayan querido de regreso fue gratificante. El ahorita hablar y estar teniendo una comunicación mucho más uno a uno tanto con los ejecutivos, productores, actores, el tener una experiencia fuera con una empresa como lo es Argos me ha dejado mucho y regresar a hacer telenovelas me ha dado muchas tablas para hacer un mejor trabajo.
—Regresaste con un nuevo look, de tener una sexy cabellera larga ahora eres una impactante mujer de cabello corto, ¿cómo te has sentido? ¿te gusta? ¿ya te acostumbraste?
—Nicandro (Díaz) tenía muy claro que quería a mi personaje con el cabello totalmente diferente a El señor de los cielos, no quería que me relacionaran con la serie y para lograrlo el cabello era lo más ideal de cambiar, y ahí sí para que veas fui yo la de la idea, siempre pensé que esa la mejor manera de aportar algo. Nunca me habían cortado el cabello, así es que sí me atreví, dije: Vámonos a hacerlo. Me aclararon el cabello, y eso ayudó bastante a separar los personajes que he hecho, funcionó bien y fue buena decisión.
No te puedo decir que extrañaba hacer telenovelas porque cada cosa que he hecho me ha mantenido sin parar, cada proyecto ha sido diferente.”
—Hablando de Hasta el fin del mundo, me llama la atención que siempre dices que Aracely, la abogada que realizas ahí, no es una villana como tal, ¿a qué te refieres?
—Este personaje no es un personaje que de entrada se tenga que catalogar en algo: es una mujer que es la exnovia del protagonista, que es David Zepeda, y que regresa porque su papá (César Évora) enferma y al volver a ver el personaje de Salvador se vuelve a enamorar de él pero él ya está enamorado del personaje de Marjorie, así es que empieza la búsqueda interna del personaje de querer encontrar al amor de su vida, y obviamente todos en algún momento de la vida hemos pasado por algo similar y tratar de recuperar al amor perdido.
—¿Ya le vas a parar un ratito al trabajo?
—Sí quiero pero ya hay propuestas para cine, ya me propusieron hacer una película en junio, seguimos en pláticas aún para que se cierre el elenco y demás. Y espero que me dejen descansar un poco, y si no arranca en junio pues sí tomaré un descanso. Quiero ir a ver a mis papás, a mi familia, a tomar cursos de actuación a Los Ángeles, a llenarme de energía.