Francia.
La actriz señala que nunca se siente identificada con personajes que no saben lo que quieren a los 30 años.
Emily Blunt no viajó al Festival de Cine de Cannes para hablar de zapatos.
Sin pensarlo dos veces señaló el absurdo de un código de vestimenta en la alfombra roja que implica el uso de tacones altos “en 2015”, generando encabezados por defender a varias visitantes en zapatos bajos a las que no se les dejó entrar a estrenos en el festival. Blunt no tiene problemas para expresarse, pero prefiere que sus acciones y sus personajes hablen por ella.
“Necesitamos hacer más y hablar menos al respecto”, dijo Blunt en una entrevista poco después de que su película “Sicario” se estrenara en Cannes. “A veces me parece que un problema puede empeorar si hablamos a m*ás no poder de ello... En vez de tener noches para celebrar a las mujeres en Hollywood, deberíamos tener programas que paguen a mujeres guionistas el desarrollo de sus habilidades”.
Las habilidades de Blunt quedan en claro en “Sicario”, una película de suspenso sobre la guerra contra las drogas dirigida por Denis Villeneuve que compite en Cannes por la Palma de Oro.
La cinta, en la que Blunt comparte créditos con Josh Brolin y Benicio del Toro, se estrenará en Estados Unidos el 18 de septiembre.
Blunt interpreta a Kate Macy, una férrea agente del FBI cuya eficiencia y valentía la hace convertirse en una agente secreta de un grupo de trabajo de la CIA que busca acabar con el jefe de un cartel mexicano.
A medida que la misión traspasa los límites legales, Macy se vuelve cada vez más recelosa. Al ser prácticamente la única mujer en la película, su fuerte presencia sirve como un eje para “Sicario”.
“Nunca me siento identificada con los personajes que no saben lo que quieren cuando tienen 30 años”, dijo Blunt. “Me han ofrecido algunos papeles así y yo les digo ‘no me siento identificada, no lo comprendo’, no me interesa interpretar esos papeles. A medida que me hago más vieja me encanta ver a la gente decidida. Me gusta ver a la gente que hace frente a las cosas”.
Su actuación en “Sicario” la coloca entre las mujeres que han definido esta edición del Festival de Cine de Cannes, junto con Cate Blanchett en el drama lésbico de la década de 1950 “Carol” y Charlize Theron en la cinta sobre un futuro distópico “Mad Max: Fury Road”, por su fortaleza en un mundo dominado por hombres. Pero antes de que Blunt se sumara a “Sicario”, hubo presión para que su personaje fuera un hombre.
“Es una anomalía ver a un personaje así en el cine”, dijo Blunt. “Pero la realidad de los agentes del FBI con los que hablé es que hay muchas mujeres trabajando con las autoridades. Es sólo que no hacemos películas sobre ellas tan a menudo”.
Blunt, de 32 años y esposa del actor John Krasinski, dudó un poco al sumarse a la historia lúgubre y violenta de “Sicario”. Villeneuve, el director quebequense de “Prisoners” e “Incendies”, se reunió con la actriz británica un mes después de que diera a luz a su hija, cuando se sentía, dijo, como “lo opuesto al personaje”.
“Me pareció fuera de lugar hacer algo así en ese momento de mi vida”, dijo Blunt. “Pero pensé, esto es algo bueno que puedo hacer por mi hija, y para que ella lo vea. Al convertirme en madre comencé a pensar qué es lo que estoy haciendo en el mundo y qué efecto tendrá. No es sólo un personaje fantástico para una mujer, es un argumento inteligente”.
Mientras “Sicario” se va adentrando en México, van surgiendo interrogantes sobre la moral de la justicia estadounidense. La película le sigue a la de otra guerrera interpretada por Blunt, la soldado de élite de la película de acción y ciencia ficción “Edge of Tomorrow” de 2014.
“Los personajes que hago tienen cierta característica gregaria”, dijo Blunt. “Así que es un reto para mí interpretar personajes como el de ‘Edge of Tomorrow’ y como Kate Macy donde todo es tan oculto”.
Blunt sonríe encantadoramente: “No puedes depender de tus trucos para tratar de encantar a la gente”.