Los enviados, entre la ciencia y la religión

El mexicano Luis Gerardo Méndez y el español Miguel Ángel Silvestre, dirigidos por Juan José Campanella, protagonizan la serie

Los enviados, entre la ciencia y la religión
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Cuando el director argentino Juan José Campanella eligió al actor Luis Gerardo Méndez para protagonizar a un sacerdote que a la par era médico, en la serie Los enviados, no dudo en decir que sí, ya que desde pequeño convivió entre dos puntos de vista: la ciencia, por parte de su padre, quien fue médico, y la religión, por medio de su madre, a quien reveló como una mujer que acude a misa sin falta.

La serie, que se estrena por Paramount+, cuestiona si existen los milagros a través de la investigación de dos sacerdotes del Vaticano, quienes indagan en un poblado en México, presuntos sucesos extraordinarios y maravillosos que se atribuyen a la intervención de Dios. Ellos son Simón Antequera —el actor español Miguel Ángel Silvestre—, y Pedro Salinas (Méndez).

Méndez reconoció que la invitación de Campanella fue un poco a medias”, pues, como le ha sucedido en otros proyectos, tuvo que convencerlo de que era el actor ideal para Pedro Salinas.

Primero me dijeron que el director me quería para el papel y luego que estaba entre otro actor y yo. Tuvimos que tener una llamada de Zoom para convencerlo de que no viera al otro actor y me contó de qué iba la serie, en la que había un sacerdote que además era médico.

Le conté que yo había crecido en colegios maristas en la primaria, secundaria y preparatoria, rodeado de sacerdotes, y que mi mamá es probablemente la mujer más católica que conozco. Esa señora que va a misa todos los días y lee la segunda lectura, esa señora es mi mamá. Por otro lado, mi padre era médico y toda su familia. Así que conocía muy bien esa dualidad entre la ciencia y la fe, en cómo se puede convivir con esos dos universos”, expresó Méndez en el Foro Paramount+.

El actor mexicano adelantó que su personaje tiene además una sensibilidad particular hacia ciertas cosas, que le interesó investigar.

Cuando estaba preparando este personaje, una amiga actriz me dio el teléfono de un médium y de una persona que lee los registros akáshicos, de lo que jamás había escuchado y de lo que no creía en ese momento, así que me di la oportunidad de estar en sesiones con ellos y fue un proceso muy personal que cambió radicalmente mi manera de relacionarme con ese aspecto, encontré cosas muy interesantes.

No sé si tiene que ver con superpoderes o sensibilidad de esa persona o una sugestión que tenemos. Todas esas preguntas se plantean en la serie y un pretexto para cuestionarnos la otredad, porque todo lo que es distinto a nosotros, lo cancelamos, lo queremos oprimir, aplastar. Es importante aprender a escuchar”, acotó Méndez.

El actor añadió que la serie muestra cómo se lucra con la fe y que hay detrás de las bambalinas de la Iglesia.

Levanta preguntas sobre estas historias que hemos escuchado miles de veces, que hemos visto a lo largo de la civilización, religiones e ideologías que pueden ser muy positivas como reglas o filosofías, pero que se echan a perder por culpa del hombre, cuando alguien tiene una posición de poder. Lo que me gusta mucho de la serie es que le da la vuelta a eso”, acotó.

Juan José Campanella, quien dirigió las cintas El secreto de sus ojos, Luna de Avellaneda y El hijo de la novia, así como las series La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales y Dr. House, destacó que tenía la necesidad de regresar a Argentina, su tierra natal, y contar historias de ficción en su idioma.

En Los enviados es una ida y vuelta la historia y las vueltas de tuerca tienen que estar ahí. Los que nos hace que volvamos, son los personajes y cómo reaccionan ante tal cosa. Por eso hay distintos detectives y acá es muy importante, porque entre todos los personajes, hay una fuerte conexión emocional que o los une o los mantiene en conflicto”, explicó el director, quien compartió este cargo en la serie con Camilo Antolini, Hiromi Kamata y Martino Zaidelis.

Miguel Ángel Silvestre, quien recrea al sacerdote Simón Antequera, señaló que la trama mantendrá al público hasta finalizar los ocho episodios.

Si eres fan como yo de la película del mismo director, El secreto de sus ojos, o de cualquier historia de suspenso, Los enviados es una serie que te va a atrapar capítulo a capítulo, pues tiene un desenlace que no te esperas.

El director tiene mucho ese tono, de dos personajes como los que interpretamos Luis Gerardo y yo, dos curas totalmente diferentes, con universos muy contrarios, que terminan comprendiéndose. El espectador disfrutará mucho de este viaje, pues plantea una pregunta: ¿existen los milagros o no? ¿existe este milagro en específico?”, destacó Silvestre.

Irene Azuela, quien recrea a la doctora Adriana Cortés, conoció al director años atrás cuando grabó los diálogos de Laura, uno de los personajes de la cinta animada Metegol.

Mi personaje se dedica a la medicina y vive en el pueblo hace muchos años, así que es una de las personas que da por sentado lo que sucede ahí, por lo que con los enviados se hace preguntas que no se había hecho”, concluyó.

Comparte esta noticia