Plaza Sésamo, a favor de la salud integral

Lanzan campaña que promueve hábitos con un impacto positivo en los niños

Plaza Sésamo, a favor de la salud integral
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Con el fin de promover conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la salud física y emocional de niñas y niños nació la campaña de comunicación Usa tu Sésamo, de Sesame Workshop, una invitación para mantenernos saludables en cuerpo y mente, dirigida a padres de familia, educadores y público en general, que busca tener un impacto positivo en menores de hasta seis años.

Kori, el nuevo personaje de la familia de Plaza Sésamo, conocida desde hace más de 50 años en México, es uno de los protagonistas de esta campaña, la cual forma parte del programa ¡Listos a jugar!,  desarrollado para promover la salud integral, en alianza con Fundación FEMSA y Dr. Valentín Fuster-Mount Sinai Foundation for Science, Health and Empowerment Inc.

Pero, ¿qué es el Sésamo, ese poder interior de niños y adultos, y cómo podemos usarlo? Kori, el muppet que viene del corazón, literalmente, lo explicó a Excélsior en una entrevista virtual.

Les vamos a compartir consejos para practicar hábitos que nos van a ayudar a estar saludables física, emocional y mentalmente. Para eso vamos a usar nuestro Sésamo. ¿Qué es? Es muy fácil. Siempre tienes que pensar ‘¿qué debo hacer hoy? ¡Ah, ejercicio para estar más sano!’. Eso es usar tu Sésamo.

O, por ejemplo, ‘voy a hacer una lista de lo que tengo que hacer en el día para que no se me olvide’. ¡Eso es usar tu Sésamo! O preguntarte: ‘¿Comeré galletas o una manzana? Mejor una manzana’. Es importante decirles a los niños que tengan hábitos saludables, pero también a los adultos, porque es  importante el ejemplo a los niños.

Debemos pensar que ellos nos están viendo y que nuestras acciones son importantes para que ellos las sigan. Además, ¡todo lo podemos hacer en casa, no importa dónde estés para hacer ejercicio! Incluso, si suena el despertador, puedes bailar y así usas tu Sésamo”, expresó Kori, que escucha su intuición y se preocupa por difundir la alegría que viene con la práctica de hábitos saludables.

Usa tu Sésamo va dirigida a adultos precisamente por el contacto que tienen con niñas y niños y, por tanto, porque pueden incidir en su formación al ser una influencia directa y cotidiana en su comportamiento y hábitos de salud física y emocional.

La campaña tiene una versatilidad de materiales, protagonizados por personajes como Kori, el Dr. Ruster y Archibaldo que tendrán invitados especiales como Mae, Lola y el Señor Comegalletas; asimismo se compone por un video introductorio, lanzado en enero, dos más en febrero; otro, en marzo, y un cuarto, en abril, para que en mayo todos estén disponibles en los diferentes espacios de Sésamo, incluidas las redes sociales.

Brenda Campos, directora de Impacto Social Latinoamérica de Sesame Workshop, reiteró que la campaña Usa tu Sésamo está enfocada en llegar a los adultos en la vida de los niños y también a los menores.

Los adultos somos el modelo y estamos promoviendo las acciones a través de lo que nosotros hacemos a los niños, podemos pedirles que hagan algo, pero si no lo hacemos nosotros, ¿cómo? La campaña está enfocada en darle a los adultos herramientas para integrar comportamientos saludables, físicos y emocionales, en su rutina cotidiana.

Tiene mensajes innovadores que promueven que es más fácil de lo que creemos y no necesitamos de recursos adicionales, además de que si se hace un plan con metas muy puntuales, se pueden alcanzar. Es decir, da herramientas y mensajes de acción, para ponerlos en práctica.

En Sesame hemos trabajado el tema de salud física por muchos años. En América Latina tenemos un problema de obesidad, diabetes y sobrepeso en niñas y niños, así que es un esfuerzo que llevamos haciendo por muchos años, es así que con esta campaña queríamos reforzarlo con la parte de salud integral, porque durante la pandemia se hizo más evidente cuidar cómo nos sentimos y cómo estar tranquilos como adultos y también hacia los niños. Está enfocada en cambiar el comportamiento, que adultos y niños tomen acción”, detalló Campos.

La entrevistada destacó que al cumplir cinco décadas en México, los personajes de Plaza Sésamo tuvieron que reinventarse para ser atractivos a las nuevas generaciones.

No es lo mismo el espacio mediático hace 50 años a lo que lo es ahora, pero intentamos estar en todas las plataformas de niñas y niños, desde las digitales, audios, mensajes de texto; estamos en escuelas y analizamos cómo podemos llegar a la mayor cantidad posible de niñas y niños.

Somos una ONG, así que operamos desde la lógica de mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de niñas y niños en todo el mundo. Nos interesa llegar a las comunidades más desfavorecidas con nuestros programas. Es un reto constante e intentamos renovar contenidos con formatos nuevos y cómo los presentamos, como la animación y a Kori, en este caso, que es personaje nuevo. Es un ejercicio diario”, dijo.

Campos añadió que la campaña no cuestiona la labor de los adultos que es seguida por los niños, sino que Usa tu Sésamo aborda ese poder interior para accionar, reflexionar y cambiar comportamientos de manera positiva a favor de la salud integral.

Acercamos a las familias a estrategias que se pueden poner en práctica. Algo que aprendimos en pandemia es que la salud mental y emocional de los adultos, en la vida de los niños, es crucial, porque si tú estás bien, puedes dar lo mejor de ti. Así que ayudamos a las mamás y papás a que se tomen un minuto para ellos y tomen lo que a cada quien le sirva, porque todos somos diferentes, y así estar bien nosotros y que los niños estén bien a nuestro alrededor.

La campaña tiene cuatro videos largos, del que se desprenden versiones más cortas, y que incluye mucho contenido digital en redes, además de buscar alianzas en México, Colombia y Brasil para que tales materiales puedan ser usados para su difusión local”, concluyó.

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