Alzan su voz con su música

Personajes como Julieta Venegas, Natti Natasha y Billie Eilish se suman a la protesta colectiva contra la violencia de género

Alzan su voz con su música
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Con el crecimiento de los movimientos de mujeres pidiendo seguridad, cese a la violencia y feminicidios, igualdad de género y respeto a los derechos sobre sus cuerpos, la música ha formado una parte importante para expresar el sentimiento que se vive no sólo en México, sino en Latinoamérica. Cantantes y compositoras, mujeres, de diferentes nacionalidades alzan la voz con su música para colocar la mirada en el problema.

Julieta Venegas ha mostrado su enojo por la situación que las mujeres viven en México y ha aplaudido que levanten la voz en busca de una mejor situación. De esta forma se sumó con el tema de su autoría, Mujeres, que se ha colocado como uno de los más representativos del movimiento.

Escribo desde las emociones y cuando escribí Mujeres hace dos años era para apoyar el feminismo y la igualdad en México. Para mí es muy emocionante que en México empiece a haber un movimiento más fuerte con las mujeres saliendo a la calle. Me parece muy importante porque lo primero que tenemos que hacer para empezar a hacer cambios reales es ver la fuerza que tenemos y mirarnos. Estar todas juntas en la calle es una manera de empezar a hacer conciencia de que no estamos solas, de que no somos una persona contra el mundo, sino que somos un grupo con una idea en común que tiene que ver con la temática que tenemos las mujeres en Latinoamérica.

En México específicamente con la violencia y la despenalización del aborto, son temas que no forzosamente por ser mujer estoy a favor o en contra, pero lo voy a entender, pero al vernos juntas podemos ser una fuerza para que las cosas comiencen a cambiar, eso para mí me parece crucial. Es importantísimo para mí, como mujer, salir a las marchas de mujeres, vernos, gritar juntas, necesitamos eso y participar en el encuentro colectivo. Es súper importante”, compartió Venegas en entrevista con Excélsior.

Por su parte, la cantautora mexicana Renee Goust también ha sumado su talento a las voces de miles de mujeres que exigen justicia. Con el tema Querida muerte (no nos maten) la mexicana se manifiesta en contra de los feminicidios a partir de una reflexión sobre los pensamientos de una mujer ante la mirada de los hombres y el miedo a ser agredida mientras camina por la calle.

Ni una menos es el grito de protesta contra los feminicidios. De acuerdo con datos del INEGI, 10 mujeres mueren cada día. Este también es el título del tema de Rebeca Lane, la rapera que con su particular estilo denuncia la violencia contra la mujer.

Natti Natasha también se ha sumado a las voces de mujeres que claman por justicia. La dominicana no ha dudado en poner sobre la mesa el tema del maltrato sicológico que sufren miles de mujeres en Latinoamérica con la canción Me estás matando.

Por su parte, la joven Danna Paola también pone el reflector sobre el problema. Muy a su estilo, la mexicana coloca la importancia de tener un amor propio sano que no permita que ninguna persona pueda violentar la estabilidad mental y emocional de ninguna mujer con Calla tú, el tema que la también actriz presentó dentro de su disco KO.

Incluso la artista californiana Billie Eilish se ha unido a esta queja colectiva. Con un corto de casi cuatro minutos titulado Not my responsability, en el que pareciera la lectura de un poema, la joven de 20 años hace un señalamiento contra las críticas constantes hacia las mujeres, su música y su forma de vestir.

En 2020, días antes de que la pandemia alcanzara a México y se tuviera que implementar el confinamiento en el país, Vivir Quintana se dio a la tarea de llevar Canción sin miedo a Tiempo de mujeres, Festival por la igualdad, concierto a favor de las mujeres que fue organizado por el gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo.

El tema de su autoría, al que en esa ocasión se le unió la voz de Mon Laferte  que se convirtió en un himno para el movimiento ya que es una de las canciones que mejor refleja el sentimiento de las mujeres mexicanas ante la violencia que se vive.

Y para esta noche le pedí a Vivir Quintana que escribiera una canción y cuando me la mandó, perdón por la expresión, me cag...”, lanzó en aquel momento Laferte antes de que Quintana dedicara Canción sin miedo a todas las mujeres de México y Latinoamérica.

Comparte esta noticia