“Fear the walking dead”, los vivos, el peligro real

La cubana Danay García señaló que ante la pandemia, series como ésta muestran un paralelismo particular con la complejidad de la supervivencia y los conflictos entre los seres humanos

“Fear the walking dead”,  los vivos, el peligro real
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Tras más de dos años de pandemia de covid-19, historias en las que la sobrevivencia es el elemento fundamental ante la crisis humanitaria, tales como un virus agresivo, violento, sumamente contagioso y mortal, cobran un nuevo significado para la audiencia.

Tal es el caso de la serie Fear The Walking Dead, que  revela la nueva etapa de su séptima temporada a través de AMC.

Al respecto, la actriz cubana Danay García, quien interpreta el personaje de la sobreviviente mexicana Luciana Galvez en una historia de zombis, radioactividad, reorganización social y violencia, detalló que esta serie pone de manifiesto que el peligro real, más que los muertos vivientes, es la guerra entre humanos.

En esta serie, una de las cosas prepandemia que atrajo mucho a los fans, es que, aparte de que los personajes están viviendo un apocalipsis, realmente el peligro son las personas que están vivas. Somos nosotros el peligro. La pregunta es: ¿qué hacemos con este mundo en el que estamos atravesando?

Curiosamente en la pandemia, el problema no es realmente el virus, sino lo que hacemos nosotros con él y cómo nos acomodamos para sobrevivir eso juntos. ¡Eso es lo que define realmente la serie! Esas decisiones que los humanos estamos tomando conscientemente para atravesar estos momentos difíciles. No se trata de los muertos, sino de los vivos y de cómo buscamos esa confianza y unidad para sobrevivir.

En el camino te encuentras a personajes que están contigo o en contra y es un tema. ¡Pero los muertos están muertos, es de los vivos! Con el tema de nuestro mundo, en pandemia, el covid se puede transformar en muchas cepas, pero al final, quien decide cómo lidiar con eso, somos nosotros, los que estamos conscientes.

Ése fue un despertar muy serio para mí como actriz, tras haber pasado por este universo de la serie, de apocalipsis, que ha sido un paralelismo muy particular que nunca pensé que iba a vivir”, expresó Danay García en entrevista con Excélsior.

La actriz reveló que en los ocho episodios que forman  la nueva temporada su personaje explora quiénes la rodean para saber con quienes cuenta para sobrevivir.

Para su sorpresa, una de las personas es Daniel Salazar, quien es recreado por Rubén Blades. Ahí hay una relación de dos latinos y que para la audiencia que conoce el pasado de Daniel con Ofelia y ese trauma que tiene con esa hija, creo que habrá una relación paternal que puede ser complicada; se ganarán la confianza el uno con el otro. Luciana entenderá quién es Daniel, esta persona que habla su mismo idioma. Será algo muy especial. Entendiendo en esta séptima temporada dónde está su fortaleza en el grupo, veremos a dónde lleva Luciana eso para la octava temporada.

Rubén (Blades) tuvo un capítulo rodado completamente en español, en la tercera temporada, lo cual fue extraordinario. Compartir esa experiencia con él, de hablar nuestro idioma en esta serie que es completamente estadunidense, ha sido muy especial. Espero que lo disfruten tanto como nosotros”, señaló.

En cuanto a la continuidad de la trama de la temporada 7B, un personaje está de regreso, tras meses después de la explosión nuclear, en donde el único que prospera es Victor Strand (Colman Domingo), quien ha construido un feudo y acapara la decisión de quién tiene la oportunidad de sobrevivir.

Es en este contexto, en el que los otros miembros del grupo sufren, pero también tienen una determinación de vivir, incluso si eso significa tomar la torre de Strand y continuar con la búsqueda de Padre, un mítico lugar del que nadie está seguro exista.

Alicia (Alycia Debnam-Carey), víctima de una misteriosa enfermedad, es la reacia líder y clave de la supervivencia, cuya declaración de guerra exacerba las venganzas de Strand, mientras Morgan (Lennie James) mantiene la esperanza para poder  reunirse con su familia.

Regresa Madison Clark, interpretado por Kim Dickens. Es el regreso de un nuevo comienzo también; de mostrar qué ha pasado en su vida y cómo ha estado todo este tiempo y qué ha pasado en este silencio. Se trata de una transformación, un despertar en la emisión.

    Es así que mi personaje, Luciana Galvez, como todos los personajes que compartieron y fueron parte de la vida de Madison, vamos a tener una transformación también. Esto no pasa siempre, después de tantas temporadas. Es una posición especial en la que estamos. En cuanto a Luciana, librará muchas heridas que ya estaban sanadas en el pasado, pero va a revivirlas con esta presencia”, adelantó.

Los episodios fueron rodados en pandemia, por lo que se ajustaron a los lineamientos de protección sanitaria para no detener las grabaciones, lo cual unió más al equipo.

¿Cómo me ha transformado a mí? He entendido que nada es para siempre, todo siempre se transforma en algo más, mejor o peor, pero nada es estático. De ese modo ha sido la vida de Luciana.

Ella es mexicana, yo soy cubana, así que empecé a trabajar en Luciana en Tijuana, en las primeras dos temporadas. En ese tiempo viajé a Guadalajara y la Ciudad de México. Me enamoré de México perdidamente, tanto que metí los papeles para hacerme residente mexicana y tengo mi residencia mexicana permanente. ¡Es increíble cómo un personaje puede romper fronteras!

Es una de las cosas que me encanta de esta serie, que no hablamos de fronteras, sino de sobrevivencia, solidaridad, unidad, de nosotros como seres humanos en donde ya no hay política ni nada; lo que nos queda es lo que elegimos ser y cómo y con quién elegimos vivir. Para mí ésa es la esencia de la vida, de quiénes somos.

A mí me transformó y tengo hasta el lema de ‘los mexicanos no sólo nacen, sino se hacen’. Siento que vivir sin fronteras te da la libertad de aprender quiénes somos como seres humanos”, concluyó.

Comparte esta noticia