Desde que está en Hollywood, Eugenio Derbez se ha esforzado por reivindicar la figura del latino y darle el lugar que realmente tiene dentro de la sociedad. Un ejemplo de ello se ve en su nueva película El valet, en la que Eugenio le da vida a un hombre que trabaja en un restaurante de lujo, acomodando en el estacionamiento los coches de los millonarios. En la cinta hay una frase que la expareja del personaje de Derbez le dice que no puede estar con un hombre que cree que no merece ser visto y que no merece ganar más por su trabajo.
“Eso es cultural, te juro que eso es cultural y por eso es importante que la gente lo vea en la pantalla. Es incluso una manera de educar a los latinos y decirles: ‘Tú mereces ser visto y mereces más’. Desde niño te enseñan que cuando alguien te llama tienes que decir ‘mande usted’, es un tipo de sumisión, o cuando hacen un trabajo y te preguntan que cuánto te deben y dices “lo que quieras darme” y tenemos que entender que esa parte de la cultura latina la tenemos que desechar. Nadie trabaja en Estados Unidos como los latinos, tienen gran actitud, trabajan horas extras y eso tiene un gran valor. A mí me pasa cuando estoy en las alfombras rojas, estoy con grandes estrellas y mis agentes me dicen que soy parte de ese mundo y digo que no, que aún me falta trabajar para estar ahí y ellos, mi propia mujer, me dicen que no, que ya estoy ahí, que soy parte de eso y me la debo creer”, reflexionó Derbez en entrevista.
El valet, que ya se encuentra disponible en la plataforma Star+, cuenta la historia de Antonio (Derbez), un migrante que trabaja todos los días como valet al que le pagan para que se haga pasar por el nuevo novio de Olivia, la actriz más famosa de Hollywood, para desviar la atención de una situación que afectaría la carrera de dicha actriz. Luego de aceptar, el espectador presencia una serie de situaciones cómicas en las que se ve cómo Olivia queda enamorada de la familia latina de Antonio, cuya madre es interpretada por la finada actriz Carmen Salinas.
Carmen Salinas aparece en el filme como la madre del personaje de Eugenio Derbez.
“Ayer (jueves) que la familia de Carmen Salinas vio la película presencié un momento muy emotivo, pues no pararon de llorar y espero que la película sea un homenaje para ella. Es uno de sus mejores trabajos y creo que una manera muy linda para cerrar su carrera”, contó Derbez.
Carmen Salinas rodó El valet justo cinco meses antes de morir y en la cinta, que también produce Derbez, le sucede algo muy triste. Ante la pregunta de si él percibió algo diferente en Carmen mientras rodaban, Derbez comentó que Salinas le dijo que quería hacer más cine en Estados Unidos.
“Se sentaba en el set, estaba muy callada y como que guardaba su energía, pero en el momento en el que le tocaba actuar se levantaba y daba todo, terminaba y se volvía a sentar así, como guardando energía. Algo que recuerdo mucho es que me dijo que quería entrar al SAG (Sindicato de Actores de Estados Unidos) porque quería hacer películas en inglés. Qué maravilla que a esa edad quería hacer más cosas”, expresó Derbez, cuya cinta Coda: Secretos del corazón se hizo acreedora al Oscar a Mejor Película.
Para poder darle forma a Antonio, Derbez contó que se fue a dar una vuelta al lugar en el que trabajan los valets y que percibió que la gran mayoría traen rapada la cabeza a los lados, se dejan la parte de en medio más larga y se la paran con gel. Algo que le imprimió a su personaje, aunado al hecho de que le metió un caminadito muy rígido y un tono de voz que le puso inspirándose en el jardinero que le ayuda en su casa.
El valet, dirigida por Richard Wong, cuenta también con las actuaciones de Samara Weaving, Armando Hernández, Amaury Nolasco, Carlos Santos, Max Greenfield y Betsy Brandt.