Los MTV Video Music Awards mostraron el poder femenino al reconocer con el máximo premio de los MTV Video Music Awards 2022, el de Mejor Video del Año, a la estadunidense Taylor Swift, quien cerró la velada agradeciéndole a sus fans el apoyo.
“Estoy aquí por ustedes que han sido muy generosos conmigo. Es buen momento para agradecer y compartirles que mi nuevo álbum sale el 21 de octubre”, comentó Swift, provocando la euforia de los asistentes que se dieron cita este domingo en el Prudential Center de Newark en Nueva Jersey.
La chica de 32 años también se llevó a casa las preseas a Mejor Directora (había cuatro mujeres nominadas) y Mejor Video de Formato Largo.
Bad Bunny se coronó como el Mejor Artista del Año, sin embargo, al tener programado un concierto en el Yankee Stadium de Nueva York, no asistió a la ceremonia. La producción se conectó al escenario para entregarle el premio.
“No tengo palabras para describir el orgullo por recibir en el Yankee Stadium este premio. Siempre creí desde el principio que podía llegar a ser grande, que podía llegar a ser uno de los más importantes del mundo sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma y gente. Soy Benito Martínez, de Puerto Rico para el mundo entero. ¡Gracias!”, expresó Bad Bunny.
Algo similar pasó con el británico Harry Styles, quien se encontraba en el Madison Square Garden debido a un concierto ya programado tiempo atrás. Styles triunfó por Mejor Álbum del Año por su tercer disco de estudio Harry’s House y Mejor Pop por el tema As it Was.
“Gracias a todos los fans que ha ayudado a que haya llegado hasta aquí. No sería posible sin ustedes. Lamento no estar, pero ha sido una gran noche”, dijo Styles a través de un video.
La ganadora a Mejor Canción fue Billie Eilish por Happy Than Ever.
Lizzo ganó la presea a Mejor Video con Causa por About Damn Time. “Esto es para la gente que me critica: Tomen esto, perras”, comentó la rapera estadunidense.
La parte latina también fue representada por la brasileña Anitta quien ganó como Mejor Latino por el tema Envolver.
“No lo esperaba, voy a llorar. Quiero decirles que esto es histórico, pues es la primera vez que mi país ha estado en una premiación como ésta. Yo nací en un gueto y hoy canté aquí, así es que todo es posible”, dijo Anitta.
La española Rosalía, quien no asistió a la ceremonia pero obtuvo el premio a Mejor Edición por el corte Saoko.
El tema First Class de Jack Harlow ganó como Mejor Canción del verano.
Bad Bunny causó polémica al besarse con un bailarín y una bailarina en su show del Yankee Stadium, lugar donde recibió su premio a la distancia.
El Video Music Award a Mejor Colaboración fue para Lil Nas X y Jack Harlow por Industry Baby. También ganaron Mejores Efectos Visuales.
El premio a Mejor Artista nuevo fue para Dove Cameron, quien dedicó su premio a todos los queer.
En el rubro de Mejor K-Pop la ganadora fue Lisa, quien se dio a conocer con el tema Lalisa.
La agrupación italiana Måneskin obtuvo la presea a Mejor Video de Música Alternativa por I Wanna Be Your Slave.
Entre los números musicales que se presentaron en la velada estuvieron el de Lizzo, la banda coreana Blackpink, que debutó en un escenario estadunidense y que ganó el premio a Mejor Performance Metaverso, el reguetonero colombiano J. Balvin, quien desfiló por la alfombra roja con su esposa Valentina Ferrer, y quien cantó junto a Ryan Castro, Nivel de perreo. Uno de los momentos más movidos se dio cuando apareció la cantante brasileña Anitta, ataviada en rojo, con el tema Envolver. Se sumaron Marshmello, Eminem y Snoop Dogg, quienes interpretaron From the D 2 The LBC, Kane Brown, quien debutó en el escenario de los Video Music Awards y Panic! at the Disco.
PREMIO ICONO GLOBAL
La agrupación Red Hot Chilli Peppers, próxima a cumplir cuarenta años de carrera, además de obtener el premio a Mejor Rock por Black Summer, fue reconocida con el Premio de Icono Global.
“Gracias a los MTV Video Music Awards por apoyarnos tantos años. Quiero dedicarlo a mi hermano Taylor Hawkins (finado baterista de los Foo Fighters) pienso en su familia todos los días y los tengo en mi corazón”, comentó Chad Smith, baterista de los Red Hot Chilli Peppers.
Previo a recibir el reconocimiento, la banda poseedora de seis premios Grammy tocó sobre el escenario Can’t Stop.
PREMIO HONORARIO
Tras haber realizado un mix de algunas de sus canciones, la rapera estadunidense Nicki Minaj recibió el Premio Honorario Video Vanguard, así como el Premio a Mejor Hip Hop por Do We Have a Problem?
Además de agradecerle al público, a productores y colegas de la música, la chica de 39 años deseó que hubieran podido estar ahí los finados Whitney Houston y Michael Jackson.
“Ojalá estuvieran aquí. Espero que las personas le den la importancia que tiene a la salud mental que a tantos afecta”, comentó haciendo referencia a los dos.
También en su discurso saludó a su bebé Papa Bear, que está a punto de cumplir un año.