Sex Pistols, contra el fascismo de la reina Isabel ll

La banda lanzó hace 45 años su sencillo en contra de la monarquía; los músicos punks fueron detenidos tras un concierto frente al Palacio Real

Sex Pistols, contra el fascismo de la reina Isabel ll
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hace 45 años los Sex Pistols lanzaron God Save the Queen, una canción contra lo que consideraron el autoritarismo de la familia Windsor; es decir, la familia de la reina Isabel II, quien falleció hoy luego de 70 años en el trono.

En medio de la recesión económica, la falta de oportunidades para los jóvenes, el punk fue el movimiento que levantó la voz ante éstas y otras situaciones socio-políticas.

Así, en mayo de 1977, Glen Matlock, Sid Vicious, Johnny Rotten, Steve Jones y Paul Cook, lanzaron el que sería su más famoso sencillo, God Save the Queen, icluido en el álbum Never Mind the Bollocks, Here’s the Sext Pistols.

El lanzamiento del tema coincidió con el jubileo de la reina Isabel II; es decir, en la celebración de los 25 años de ésta en el trono luego de asumirlo en 1952.

De inmediato este sencillo en que se acusa a la reina Isabel II y a su familia de encabezar un régimen fascista no sólo fue el grito de muchos jóvenes ingleses (principalmente de la clase trabajadora), sino también fue una ofensa para la monarquía.

Y es que los Sex Pistols fue contundentes en su mensaje contra la reina desde el primer y las primeras estrofas de la canción.
Dios salve a la reina,
su régimen fascista
te volvieron un imbécil
Una potente bomba de hidrógeno.
Dios salve a la reina,
ella no es un simple humano,
no hay futuro
en la soñada Inglaterra.


God Save the Queen fue censurada no sólo por la BBC sino por otras estaciones de radio debido al contenido lírico de rebeldía.

Pese a ello, la canción se colocó en los primeros puestos de los listados de canciones más escuchadas, por lo que, pese a la censura, se pudo difundir.

Así, desde 1977 God Save the Queen se convirtió como en un segundo himno inglés, de los jóvenes de la clase obrera y del movimiento punk en Reino Unido y en todo el mundo.

Además, la portada del single, del artista Jamie Reid, se volvió icónica y ahora es común ver en cualquier parte del mundo una playera con la imagen de la reina Isabel II con ojos y boca cubiertos por las leyendas God Save the Queen y Sex Pistols.

LA REALEZA CONTRA LOS SEX PISTOLS
Fue el día del jubileo de la reina Isabel II, el 7 de junio de 1977. Aquel día pasó a la historia como un momento de la rebelión contra la monarquía, contra los Windsor y contra Elizabeth Alexandra Mary.

A bordo de un barco llamado Queen Elizabeth”, los Sex Pistols, acompañados por activistas, navegaron por el Támesis hasta estar cerca del Palacio Real. Allí, el punk sonó fuertemente.

Los Sex Pistols tocaron a todo volumen No Feelings y God Save the Queen. Aquello fue un espectáculo para quienes observaron con asombro, entre risas, la situación, como para aquellos que no podían creer el ataque a la realeza.

Ello provocó que la policía los interceptara y tras intercambiar insultos y amenazas, Johnny Rotten, Sid Vicious, Glen Matlock, Steve Jones y Paul Cook, junto a todos los que viajaban en el Queen Elizabeth” fueron detenidos por varios días.


Comparte esta noticia