Tenoch Huerta, a favor de la inclusión

El mexicano confesó que se sometió a una dieta especial por requerimientos de Namor, personaje en Pantera Negra: Wakanda por siempre

Tenoch Huerta, a favor de la inclusión
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hace dos años, Tenoch Huerta recibió la invitación del director Ryan Coogler (nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película por Judas y el mesías negro, cinta en la que fue productor) para que se sumara a Marvel e interpretara a Namor, aquel mutante acuático, hijo de un capitán marinero y una princesa del Reino de Atlántida, que tendrá gran relevancia en Pantera Negra: Wakanda por siempre que estrenará el 11 de noviembre.

La oferta resultó atractiva para el mexicano, su carrera actoral se catapultaría al panorama internacional, sin embargo había un inconveniente  antes de aceptar: Tenoch no sabía nadar y tenía muchas escenas en el agua.

Tuve que aprender a nadar, porque no sabía y Namor es el príncipe de Talocan, de las profundidades, así que necesité aprender. Se consiguió una alberca que estuviera abierta porque estábamos en media pandemia y aprendí en sólo tres meses. Afortunadamente ya al filmar todo era más de buceo libre, era más de aguantar el aire, de estar sumergido y poderme desplazar debajo del agua, lo cual se me dio de manera natural y terminé aguantando la respiración y haciendo inmersiones de cinco minutos. Le exigí a mi cuerpo pues andaba muy ahuevado”, relató Tenoch Huerta, en entrevista con Excélsior.

El actor de 41 años, egresado de la FES Aragón, quien cumple 15 años de carrera y a  quien le rindieron el Homenaje en Corto del Shorts México, también contó que se puso a dieta y comenzó a entrenar su cuerpo para cumplir con la complexión física que el personaje necesitaba a lo largo de los ocho meses y medio que duró la filmación en  Atlanta.

Me pusieron una madriza (jajaja) con una dieta estricta y eso sí lo odio. Yo era un gordito feliz y me pusieron a hacer ejercicio. Bromeaba con la producción y les decía que si (Namor) era el Rey de los mares, que por qué mejor no era un manatí feliz y pues no… Bajé, hice pesas, después necesita ganar esos cuatro kilos pero ya de músculo y se logró, pero sí la sufrí porque tuvimos unas vacaciones en diciembre durante la filmación y  en plenas fiestas decembrinas no pude comer nada ni entrarle a todo lo que me encanta. Me tuve que aguantar”, relató entre risas el ganador en 2012 del Ariel a Mejor Actor por Días de gracia.

Este fin de semana Tenoch participó en la D23 para preparar el camino del estreno de la cinta. Semanas atrás se presentó en la Comic-Con de San Diego junto a otros actores de Pantera Negra: Wakanda por siempre (entre ellos sus  compatriotas Mabel Cadena y Josué Maychi).

Tenoch Huerta aprovechó el escenario para lanzar un discurso en el que aceptaba que gracias a la inclusión él podía ser parte de Marvel y en el que les agradecía en español a todos los paisanos y latinoamericanos que cruzaron el río y que crearon el camino para que él también pudiera llegar ahí.

Se siente muy bonito todo lo que está pasando. Ser un mexicano más en Hollywood tiene muchas lecturas y una de ellas, a nivel personal, tiene que ver con que mi carrera crezca, con el hecho de que a mis 41 años haya conseguido un personaje como estos que le inyecta aire fresco a mi carrera y obviamente estar en una producción de este tipo puede ser la llave que abra muchísimas más puertas e importantes”, contó a Excélsior el actor para continuar con su discurso.

La otra lectura habla de la representación y lo que esto pudiera significar para más personas. No sólo soy yo aquí, es una colectividad y yo llegué a Estados Unidos en primera clase, con una visa de trabajo y con trabajo asegurado en Estados Unidos. No es lo mismo llegar a Estados Unidos cruzando el río o atravesando el desierto y yo no me quiero colgar esa medalla, pero lo cierto es que si esa gente no hubiera cruzado el río o el desierto y si no hubiera hecho todo lo que han hecho para darles una mejor vida a sus hijos, entonces yo no estaría aquí. Puedo decir que soy un migrante de lujo. Para mí esto es una gran responsabilidad y soy consciente de que sí se los debo a ellos, a esos millones de latinoamericanos y principalmente mexicanos que nos labraron el camino” , reflexionó Huerta.

Tenoch es uno de los actores más activos dentro del movimiento Poder Prieto, que nació con la idea de cambiar las narrativas en la industria del entretenimiento, así como aquellas prácticas racistas y de encasillamiento en ciertos personajes. Está a unas semanas de publicar Orgullo prieto, libro que reflexiona respecto al racismo que se vive en México por el simple hecho de tener un color oscuro de piel.

Poco antes de irme a Estados Unidos a filmar lo de Namor, Ángela Olmedo, que es editora de Penguin Random House, se me acercó para decirme que estaba interesada en que yo escribiera un libro que hablara de racismo. Le dije que yo no era académico y ella me contestó que precisamente eso era lo que buscaba, que yo hablara del tema no desde la  Academia, no con tecnicismos o con este lenguaje demasiado enredado, sino algo más accesible para la gente, así que en el libro hay anécdotas, historias, reflexiones y se explican muchos conceptos a partir de ellas para hacer un retrato de cómo se manifiesta el racismo”, explicó Huerta.

Cabe destacar que el libro estará a la venta el próximo 24 de octubre y también tendrá una versión en audiolibro.

 


Comparte esta noticia