Luis Gerardo Méndez, un detective muy peculiar

Con toques de comedia, el actor interpreta a un investigador en la miniserie Belascoarán, que llega a Netflix

Luis Gerardo Méndez, un detective muy peculiar
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El actor mexicano Luis Gerardo Méndez se cuestiona por qué en los proyectos más recientes de su trayectoria lo persiguen personajes detectivescos, que indagan crímenes, injusticias, misterios y casos sin resolver, como sucede en su próximo protagónico en la miniserie Belascoarán y como sucedió en Narcos: México, Los enviados y The Resort (2022).

Me identifico mucho con Belascoarán, porque también estoy en una crisis brutal de la mediana edad, donde me estoy cuestionando todo. Fue un punto de partida para mí, para entender a Héctor Belascoarán, que es un personaje que está queriendo hacer un cambio, un volantazo radical en su vida, y quiere convertirse en detective, lo que sea que eso signifique.

Luego, hay algo muy interesante. En Los enviados, interpreté a un sacerdote que está investigando algo; en Narcos, a un policía que está investigando el caso del campo algodonero, conocido como las muertas de Juárez; y en The Resort, también es un detective. Y ahora, Belascoarán. Tengo un acting coach, con quien tengo conversaciones profundas, intensas, y siempre he pensado que los personajes más duros y retadores que me toca interpretar, me dicen algo de mi vida personal.

¿Por qué tantos detectives? Él me dijo: ‘¿cuántos años tienes?’. Yo: ‘40’. Me respondió: ‘Estás en una crisis y todos nosotros somos detectives de nuestra propia existencia y tú estás llegando a un punto en el que tienes que descubrir qué más. Eres actor, tienes una vida que te gusta, pero ¿qué más, para que estás aquí?’. Tiene que ver con eso, con seguir haciendo preguntas, investigado, profundizar en ti. Es el viaje de toda la vida. La gran pregunta, que a veces es aterradora”, compartió Méndez en entrevista con Excélsior.

En Belascoarán, el actor hidrocálido recrea a un detective independiente y autodidacta de la década de 1970. Héctor Belascoarán Shayne, salido de la pluma de Paco Ignacio Taibo II.

El personaje ficticio, cuya fama radica en indagar en casos polémicos y sin resolver en el entonces Distrito Federal, apareció por primera vez en el libro Días de combate, en 1976, y su historia se extendió hasta sumar 10 volúmenes como Cosa fácil, Algunas nubes y No habrá final feliz.

Es muy fácil identificarnos con Belascoarán porque está en un momento en su vida en el que se está planteando un cambio, una crisis a mediana edad. Se está cuestionando todo: su matrimonio, su estilo de vida, por qué lleva años trabajando para una empresa trasnacional norteamericana; no le gusta su trabajo y vive en una ciudad en donde hay crímenes sin resolver todo el tiempo, por si suena familiar para alguien.

Es muy interesante cómo este personaje decide hacer algo al respecto. Siempre lo vi como un Belascoarán Begins, por cómo se forma este detective oscuro, divertido, duro, porque no nace así, se va convirtiendo en eso. Al principio es un ingeniero que quiere hacer un cambio.

Todos hemos sentido ese momento en el que nos decimos ‘debería hacer algo al respecto’. El 99.9% de la gente no lo hacemos. Sin embargo, tengo la fortuna que en la ficción relato estas vidas emocionantes de personajes que deciden hacer algo para cambiar la realidad de su ciudad, su comunidad o país. Héctor Belascoarán es eso, el antihéroe que no sabíamos que necesitábamos en esta ciudad”, detalló.

Méndez reveló que cuando le ofrecieron al personaje no conocía las novelas de Paco Ignacio Taibo II. Así que se dio a la tarea de leerlas y se sorprendió ante los matices del detective que ahora recrea.

Había que hacer investigación por muchos frentes. Primero, entender muy bien el tema del cine negro, estas referencias y el homenaje que queríamos hacer, pero al mismo tiempo, traerlo a la Ciudad de México, a la mexicanidad, a esta esencia chilanga que tenía que tener la serie, porque es la que tiene Belascoarán.”

Para la miniserie de tres episodios fue recreado el México de la década de 1970: su moda, autos, teléfonos de cabina en las calles, policías que a veces indagaban los crímenes y otras, los dejaban al olvido.

Lo lindo de recrear esa época, particularmente en los 70, es que ya que estás en el set hay que actuar muy poco, porque todo te lo está dando el entorno. Había que estar muy presente. Ya con el elenco que teníamos, fue mucho más fácil”, concluyó.

Conócelos

La producción de Perro Azul dirigida por Ernesto Contreras, Hiromi Kamata y Gonzalo Amat, cuenta con actores de la talla de:

    Paulina Gaitán (Irene).
    Irene Azuela (la hermana del detective, Elisa).
    Silverio Palacios (el plomero Gómez Letras).
    Francisco Calvillo (Leobardo El Romano).
    Mildred Motta (Laura Camposanto), entre otros.

Satisfecho por el recorrido

Fue en 2003 cuando Luis Gerardo Méndez inició su trayectoria con Ladrón de corazones, hace casi 20 años. El actor señaló que, cuando da una mirada atrás, está satisfecho de lo vivido y de las historias contadas y por contar.

Ha sido un camino muy emocionante y me ha tocado ver el nacimiento de las plataformas, la muerte del bipolio, ir y venir de productores, géneros y medios. Ha sido un viaje muy enriquecedor y disfruto mucho este momento.

Los personajes más interesantes, probablemente, siempre estarán en español, como Belascoarán, pero de pronto se empiezan a abrir otras puertas no sólo en EU, sino en otros países y siempre he sido muy curioso”, acotó.

Comparte esta noticia