Alejandro González Iñárritu se burla de él mismo

El director mexicano presentó en Morelia su más reciente filme “Bardo”

Alejandro González Iñárritu se burla de él mismo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Alejandro Gon­zález Iñárritu es un realizador que se ha ganado un lugar en la industria del cine nacional e internacional, su trabajo a lo largo de 27 años de carre­ra le ha redituado cinco pre­mios Oscar y el respeto de un colectivo que ve en él a uno de los mejores cineastas mexicanos con gran impacto mundial, sin embargo, Iñárri­tu, quien ha experimentado dudas, miedos e insegurida­des a lo largo de su vida, que ha logrado manejar con me­ditación y terapia, se burla de él mismo en Bardo, Falsa crónica de unas cuantas ver­dades, cinta que rodó el año pasado en nuestro país y que ahora presenta en el Festival Internacional de Cine de Mo­relia (FICM).

De pronto te das cuen­ta de que las cosas son como son y no lo que alguien dice que es que son. Esa separa­ción que la empecé a explorar en Birdman y finalmente yo soy una persona que puede ser mucho más duro conmi­go que cualquier otra perso­na más y en esta película hago ese ejercicio desde la libera­ción y me doy cuenta de co­sas que fueron dolorosas hoy me libero de ellas riéndome, pero no de risa de huir o ne­gar, sino por el contrario, ver lo absurdo que es muchas ve­ces lo que nos hace sufrir o nos imponen o nos hace creer de nosotros mismos, que de­jamos que esas opiniones jueguen un papel en nuestra alegría, nuestra paz, nuestra armonía y a veces nosotros somos nuestros peores (ene­migos) porque dejamos entrar eso y lo integramos a nuestra narrativa”, contestó a Excél­sior durante una conferencia de prensa, Alejandro Gonzá­lez Iñárritu para continuar su reflexión.

Así que quise exponer eso, quise expresar esto de esa manera en donde yo mis­mo me doy cuenta de las co­sas que en un momento dado me aprisionaron y hoy me dan risa. Hoy puedo, también a través de 35 años de tera­pia, puedo liberar y compar­tir. Ese ejercicio me parece muy sano, inclusive imagi­nar la muerte misma cuan­do se acerca, que es la última migración, que es inevitable y esa es para todos, imaginar una historia que empieza des­de el final y contarla desde ahí para atrás, esa también fue una decisión importante para mí”, respondió el realizador.

Esta reflexión nació por­que en Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades hay una secuencia en la que Silverio Gama, protagonista del filme que es interpretado por Daniel Giménez Cacho, está en un programa de tele­visión y el conductor le hace ver que ha sido petulante, que se cree mucho por haber ob­tenido el Honoris Causa de la UNAM (tal como lo ganó Iñárritu en 2019) y que es un migrante que quiere opinar de México cuando es un mi­grante de lujo que vive en el privilegio.

Iñárritu sostuvo un en­cuentro con los medios la tarde de ayer en el Centro Cultural Universitario de Mo­relia junto a parte de su equi­po de trabajo en Bardo para horas después inaugurar la 20 edición del Festival Inter­nacional de Cine de Morelia.

En la cinta, Iñárritu ha­bla de temas muy personales como su familia, la reconci­liación con su padre, la de­mencia senil de su madre, la relación con su esposa e hi­jos y también aborda otras temáticas como la migra­ción, como la que él vive al ser mexicano, de la violencia que se vive a diario en nuestro país y las desapariciones que han marcado a México en los últimos años.

Yo siempre he dicho que no hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país. Te haces más mexicano en el momento que dejas tu país, por qué, porque cuan­do dejas tu país se te acumu­lan las ausencias, de alguna forma la presencia de tu país se hace más poderosa a tra­vés de esa ausencia de todo lo que añoras. La nostalgia es una trampa y el humor es su remedio y esta película la abordé desde la melancolía y desde el humor, no desde la tristeza, sino de todo lo que conlleva ese absurdo, cómo nos vamos haciendo nosotros nuestras memoras que van cambiando conforme pasa el tiempo. Nosotros cambia­mos física, mental y biológi­camente y esas memorias se transforman respecto al pun­to de vista que tenemos de ellas”, contó el también direc­tor de Amores perros.

Fue en marzo de 2021 que Alejandro González Iñárri­tu viajó a la Ciudad de Méxi­co para rodar Bardo... luego de 22 años de haber filma­do Amores perros y de haber mudado su residencia a Es­tados Unidos, en donde hizo su carrera internacional. El volver a trabajar en la Ciudad de México y el vivir en la ciu­dad, tener un equipo mexi­cano fue para mí algo muy extraordinario. He trabajado en muchos lados del mundo, con crews de todo el mundo, pero la pasión, la entrega, la incondicionalidad que existe en cada uno de los miembros de un equipo mexicano, no lo encuentras en ningún lado del mundo y eso lo digo no por mexicano, lo he platica­do con muchos directores de muchas partes que han veni­do a trabajar aquí, y hay una energía, hay una locura, hay una excitación, hay una dig­nidad y hay un esfuerzo que no tiene límite”, explicó.

Durante la conferencia de prensa Iñárritu estuvo acom­pañado por los actores Daniel Giménez Cacho, Griselda Si­ciliani, Ximena Lamadrid e Iker Solano, así como de su coguionista Nicolás Giaco­bone, su diseñador de pro­ducción, el ganador del Oscar Eugenio Caballero, y por su diseñadora de vestuario, Ana Terrazas.

A ellos se sumaron Daniela Michel, directora del FICM, y Alejandro Ramírez, presiden­te del certamen.

Durante poco más de una hora, Iñárritu habló de las in­fluencias literarias que hay en la cinta, como de Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, así como de la influen­cias de Luis Buñuel, Federico Fellini o Jean Luc Godard que le permitieron contar la his­toria de un periodista mexi­cano llamado Silverio Gama (Giménez Cacho) que regresa a México tras varios años de ausencia para recibir un pre­mio y a su vuelta se enfrenta a sus recuerdos, sus nostal­gias y a una serie de aconteci­mientos que han marcado el rumbo de México.


Comparte esta noticia