Karla Souza, del lado de las mujeres abusadas

La actriz contó que a partir de las historias de nadadoras abusadas sexualmente fue que encontró el valor para hablar de lo que le había sucedido

Karla Souza, del lado de las mujeres abusadas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Fue a los siete años cuando Karla Souza vivió su primer acoso por parte de un mesero y recuerda que sus padres en aquel momento no hicieron algo al respecto, esto debido a la falta de conciencia social ante el tema. Debido a éste y otros incidentes, como cuando en 2018  aseguró que un director de cine la había abusado sexualmente, la actriz comenzó a escribir un primer tratamiento de La caída, cinta en la que trabajó durante diez años para hablar de una serie de acosos y abusos sexuales verídicos que vivieron nadadoras profesionales en nuestro país y que evidenciaron antes de que saliera en Estados Unidos el movimiento #MeToo.

Yo necesitaba de esta historia igual que esta historia necesitaba de mí. Nos necesitábamos mutuamente, encontré mi voz en el proceso de desarrollo de esta película, encontré más fuerza, encontré una comunidad de la cual pude aprender  mucho más y pude nombrar lo que me había sucedido gracias a las historias de estas clavadistas, entonces yo estoy en agradecimiento al haber tenido la oportunidad de hacerlo en mi rubro, que es el arte, el cine”, contó Karla Souza en entrevista con Excélsior.

Tras haber trabajado en el guion con María Reneé Prudencio, Mónica Herrera, Samara Ibrahim y Tatiana Mereñuk, Souza se acercó a la aclamada  realizadora argentina Lucía Puenzo (XXY, 2003 y El médico alemán, 2013) para invitarla a dirigir lo que se convirtió en La caída, misma que tuvo su premier nacional en el Festival de Cine de Morelia y que llegará a la plataforma Amazon Prime Video el próximo 11 de noviembre.

Llegué a ella a través de su filmografía. A mí me pareció interesante ver que todas sus películas hablaban de una sexualidad en niñas y jóvenes con un personaje masculino más grande, toda la simbología que usa con el agua, las metáforas que usa en sus historias tenían mucho que ver con esta película y por el equipo y nos acercamos a ella, leyó el guion y dijo: ‘Es como si yo lo hubiera escrito’ y se sumó a esto”, compartió Souza.

La trama se centra en Mariel, una nadadora consagrada que está a punto de llegar a las olimpiadas tras varios años de entrenamiento, sin embargo, su mundo emocional se empieza a derrumbar cuando al equipo entra una joven de 14 años que empieza a ser abusada por el entrenador, papel interpretado por Hernán Mendoza.

De principio se asusta uno porque no está de acuerdo con la situación, pero como actor mi responsabilidad, mi interés es retratar la vida, así que darle vida a este personaje era una forma de contribuir a esta protesta, a esta  concientización de lo que ha sucedido y lo que sucede no sólo en México, pues así somos los seres humanos y abusamos del poder cuando lo tenemos, son muy pocos los que no lo hacen. Ese abuso de poder me interesó abordarlo como actor y claro que fue difícil entrarle al toro, pero fue una oportunidad única en la vida para poder hablar de una situación con la que no estoy de acuerdo”, contó Mendoza, ganador en 2017 del Ariel a Mejor Actor de Cuadro por La cuarta compañía.

Souza, actriz de Nosotros los nobles, contó durante la entrevista que muchos actores declinaron interpretar el papel que hizo Hernán.

El guion le llegó a gente de renombre  y ningún hombre quería hacer el personaje, así que Hernán es un gran aliado al quererse meter a este tema y querer exponer este tema . Muchos habían sido asesinos en otros proyectos, sin embargo no le quisieron entrar. Decían que eran aliados, pero no le quería entrar, no eran coherentes en su discurso y Hernán llegó de una manera generosa”, contó Souza.

La caída se rodó en un gran porcentaje en la Alberca Olímpica y Souza, además de entrenar en el nado, entró en contacto con psicólogos,  entrenadores y deportistas que habían sido víctimas de abuso, acoso y acoso sexual.

La caída complementa su reparto con Fernanda Borches, Dèja Ebergenyi, Mabel Cadena, Ari Brickman y Amalia Rangel.


Comparte esta noticia