Natalia Jiménez, hechizada por México

Natalia Jiménez, hechizada por México
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

CDMX

Hace 20 años, una joven española de nombre Natalia Jiménez llegó a la Ciudad de México donde se instaló a vivir en la colonia Del Valle y de ahí comenzaría la aventura de conquistar al público mexicano, primero como cantante del grupo La Quinta Estación y después en solitario. Pero fue su permanencia en México y el contacto diario con la cultura del país que la llevaron hacia el camino de la música mexicana.

Sí, Natalia es una española que llegó con el pop bajo el brazo, pero que quedó hechizada con las voces de personajes como Lola Beltrán, Juan Gabriel y Pedro Infante y fueron ellos quienes la inspiraron a hacer dos discos en homenaje a México; este amor por el país que le abrió las puertas la ha llevado a permanecer en ese camino como una forma de agradecimiento.

Mi motivación siempre parte del agradecimiento, estoy celebrando 20 años de carrera y esos 20 años no hubieran existido si no fuera por México. Me vine a vivir acá cuando tenía 21 años y algunos años después me enamoré de la música regional mexicana y no fue hasta hace poco que pude cumplir el sueño de grabar un disco de música regional, que fue el primero de México en mi corazón 1 y 2 y en este disco de Antología 20 años que va a salir pronto, he sacado tres canciones inéditas, dos de regional y una de pop”, compartió Natalia en entrevista telefónica con Excélsior.

La cantante española, quien comenzó su carrera cantando en las calles de Madrid, lanzó hace unos días el tema El pobre, el cual es el más reciente sencillo de esta producción musical y la cual la hizo en compañía con Mario Domm y Cheché Alara.

Es una canción que la verdad fue muy divertida componer porque la hicimos en Zoom, yo estaba aquí en casa, en México, Mario, en Los Ángeles; la hicimos superrápido porque queríamos que estuviera lista para las fiestas de septiembre, y así fue, terminó saliendo justo antes de las fiestas patrias”, agregó.

Una de las cosas que Natalia fue descubriendo de la música del mariachi durante su estancia en México es esa gallardía y elegancia con la que se proyecta en cada letra y en cada armonía, una de las cuestiones que dice sólo haber encontrado en este género.

Tiene gallardía… hay algo muy gallardo en cantar con mariachi, algo muy noble, muy elegante, muy refinado para mí, al menos, como mujer y como extranjera es como lo veo.

Me veo en el escenario y me subo a cantar estas canciones de Juan Gabriel y que me encanta poder interpretar y poder meterle teatro y drama y poderle meter tantas emociones en las canciones, que técnicamente en las canciones de pop, pues no te da, cuando canto mariachi me convierto en otra, soy la mujer más feliz del mundo, me siento realizadísima, es una cosa maravillosa”, explicó la española.

Su amor por México y su música no se limita sólo a hacer gala de su voz en clásicos de compositores y cantantes mexicanos. Natalia también se siente muy afortunada de tener la oportunidad de ser parte de la celebración del Día de la Independencia de México ayer 15 de septiembre, por lo que se presentó en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para seguir agradeciendo al país que la ayudó a consolidarse.

Me siento súper orgullosa de que me hayan invitado, agradecidísima con mis amigos del gobierno de Guanajuato que me hayan invitado para estar ahí dando el grito, en Dolores Hidalgo, que para mí es lo máximo. Me acuerdo cuando estuvimos grabando el disco de México en mi corazón, todo lo hicimos en Guanajuato, es un estado precioso, me encanta y poder celebrar el 15 de septiembre ahí es como ‘¡guau!’.

Es una oportunidad enorme y súper agradecida de poder estar esa noche celebrando con todas las personas en ese lugar tan especial e importante”, agregó.

Jiménez no sólo está enamorada y agradecida con México, sino que también está fascinada con las tradiciones del país, por lo que será en noviembre —poco tiempo después de lanzar Antología 20 años— que forme parte del espectáculo Coco: Un festival para recordar, en el que la cinta se proyectará en la Plaza México y será musicalizada en vivo, y donde la cantante tendrá una participación.

Comparte esta noticia